OutSourcing, discriminatorio y explotador

Por Blas A. Buendía

Decía un ilustre y filósofo político mexiquense: “político pobre, pobre político”, y en esa tesitura se halla el diputado López Campa al demandar al Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, frene la práctica del abominable y deleznable programa neoliberal OutSorcing, en la Ciudad de México.
Lo que aparentemente “no conoce” el representante popular, es que este tipo de programas explotadores de la mano de obra tan barata que desde siempre ha ofrecido México al mundo, sobre todo a las trasnacionales asentadas en territorio mexicano, es la implementación de la subcontratación de empleos.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, exhortó al Gobierno capitalino a implementar acciones que detengan la precarización del empleo por prácticas como el OutSourcing, que afectan a los trabajadores y los somete a actos de discriminación en el goce y ejercicio de sus derechos humanos laborales, así como abusos y riesgos que por mantener el empleo difícilmente reclamarán.
Al respecto, advirtió que la subcontratación laboral sigue en aumento en la Ciudad de México, siendo los servicios no financieros y el comercio los sectores que más recurren a esta modalidad de empleo de personal.
Citó que de acuerdo con el Censo Económico de 2014, realizado por el INEGI, en la Ciudad de México, en el año 2003 el OutSourcing estaba en 14.8%, para 2008 se disparó a 20.6% y en 2013 al 22.1%.
“Esta situación nos regresa un siglo cuando la fuerza del trabajo se regía por la norma mercantil y no como se pretende actualmente, como un derecho social”, mencionó.
Refrendó el compromiso de Movimiento Ciudadano de acompañar la propuesta de recuperación del salario mínimo, aunque ésta debe ir acompañada de una política que revierta la tendencia de contratación bajo la modalidad de OutSourcing, “que pese a que no es ilegal, se ve reflejada en el porcentaje de asalariados dentro del sector formal de la economía que carecen de acceso a programas de seguridad social, de capacitación, no se otorgan vacaciones, pagos de aguinaldo, horas extras, ni utilidades”.

Deja tu comentario