Recorte salvaje al presupuesto 2017, pondrá de rodillas a la CDMX

Por Blas A. Buendía

El hombre es grande solo cuando está de rodillas: Albert Einstein
El Gobierno federal no entiende que los recortes de presupuesto que contempla para 2017 “pondrá de rodillas a la Ciudad de México” y afectará planes vitales para los habitantes de la megalópolis capitalina, además pone en peligro Fondos como el de Capitalidad y el Metropolitano, consideró la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Ciudad de México.
Los diputados locales coinciden que los recortes presupuestales para 2017 son “extremos”, por lo que la administración peñista no considera las necesidades apremiantes de los capitalinos, lo cual pone en riesgo Fondos vitales como el de Capitalidad y el Metropolitano que prevé contingencias de emergencia, entre otros, lo cual deja en la indefensión a la CDMX.
Destaca a través de comunicado, “no se vale actuar de mala fe” cuando se sabe que esos recursos están ayudando a los habitantes de la capital del país que aporta alrededor del 16 por ciento de los ingresos federales y que es una de las entidades que más entrega a la Federación.
En caso de alguna emergencia mayor que ponga en peligro vidas humanas en la CDMX no se podrá contar con los instrumentos necesarios para enfrentar la emergencia debido a los “salvajes” recortes que propone la Secretaría de Hacienda federal encabezada por José Antonio Meade y que afectaría a diversas secretarías como la de Protección Civil local.
Al respecto, destacó la Asamblea Legislativa que no se puede permitir que el Gobierno federal privilegie a algunos y a otros los castigue en el recorte de recursos con los que la ciudadanía enfrenta problemas como la escasez de servicios básicos.
Alertó que el recorte presupuestal federal propuesto para 2017 amenaza con quitar hasta 70 por ciento los recursos de la Ciudad de México y por eso, propuso que se cree un Frente Común entre legisladores de la Cámara de Diputados y de la ALDF a fin de evitar que se concrete ese recorte.
De forma unánime, los diputados se sumaron a la iniciativa que ha planteado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en defensa del presupuesto e insistirán que Iztapalapa requiere asignación de recursos extra para enfrentar su rezago histórico en materia de agua y drenaje”.
Se pronunciaron en contra de la propuesta presupuestal que se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y aprobación; dijeron que el recorte a la CDMX afectará inevitablemente a los capitalinos, en particular en la delegación Iztapalapa, se agudizarán problemas de por sí ya difíciles como el agua, la vivienda, la salud, el transporte y la seguridad.
El recorte presupuestal propuesto por Hacienda federal, afecta principalmente los programas sociales que son el principal sustento de adultos mayores, madres solteras, a los niños talento, a los jóvenes, por los mismo “no podemos permitir que se nos trate como ciudadanos de tercera, además dejará sin recursos y las áreas de salud, educación, seguridad, además de afectar servicios como el transporte”.

Deja tu comentario