Mueren al año unas seis mil mexicanas por cáncer de mama

México, 19 oct (PL) Al año mueren en México alrededor de seis mil mujeres a causa del cáncer de mama, indican cifras divulgadas hoy aquí con motivo del Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.
Así lo expresó José Reyes , director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La tasa de defunción debido a esa neoplasia aumentó 13 por ciento entre 2010 y 2013, al pasar de 14,1 a 16 por cada 100 mil mujeres, precisó.
Al año se diagnostican 23 mil nuevos casos de este padecimiento, lo cual representa un gran desafío para la prevención y tratamiento médicos, subrayó.
Reyes resaltó la situación de los estados de Coahuila, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Colima, donde la tasa de mortalidad está por encima del promedio, con 20 por cada 100 mil mujeres.
Asimismo, anunció la creación de un centro de interpretación de mastografías que busca paliar la carencia de especialistas en la lectura de imágenes, con la cual se determina la existencia o no de una tumoración mamaria.
También dijo que en el citado instituto se empezará a ofrecer a las aseguradas la reconstrucción física.
Este año se realizarán 100, sin ningún costo para las pacientes, señaló.
Por su parte, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó la importancia de la detección temprana.

Deja tu comentario