Convocan niños a preservar las lenguas indígenas

México, 21 oct (PL) Alumnos y maestros de educación indígena en México resaltaron la necesidad de preservar las lenguas originarias, al reconocer que hoy en muchas comunidades son muy pocos los hablantes de esos idiomas.
Cielo Pluma, alumna de la primaria multigrado de la comunidad 1901, en el estado de Tlaxcala, es una de las ganadoras del 17 concurso nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes.
A diferencia de sus compañeros, no es hablante nativa de una lengua autóctona.
Aprendí náhuatl en la primaria y es muy bonito, expresó a medios de prensa locales.
Por su parte, otro alumno de la comunidad de la Huerta, en Baja California, habla la lengua kumiai, casi extinta.
Recuerda que aprendió de su abuela, una de las pocas habitantes de la comunidad que aún practica el idioma de sus ancestros.
Quiero aprender para enseñar esa lengua cuando sea grande, y no se pierda, porque si no van a desaparecer todas las personas que puedan comunicarse como mi abuela, manifestó.
Algunos de los 50 niños ganadores del concurso retratan la realidad en sus narraciones, como es el caso de Jennifer González, del pueblo mixteco, quien escribió una carta en la que refleja las carencias materiales de su escuela.
En el acto, organizado en la Secretaría de Educación Pública, su titular, Aurelio Nuño, reconoció la importancia de que en la nación azteca se conozcan y valoren las 68 lenguas que hablan más de 14 millones de mexicanos.
Estas lenguas tienen 364 variantes lingüísticas y de ellas solo 185 no están en un riesgo inmediato de desaparecer.

Comentarios con Facebook