Inflación podría afectar poder adquisitivo en México

México, 31 oct (PL) La recuperación del 8,8 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo lograda entre 2014 y mayo de 2016 en México, podría disminuir a 5,5 por ciento por el repunte inflacionario.
Según un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), divulgado hoy, si los precios siguen subiendo y la inflación cierra en 3,4 por ciento a fin de año, ello impactaría en los sectores que ganan salario mínimo.
El Análisis Económico Ejecutivo de esa agrupación alerta que el entorno general se complica cuando la economía no muestra señales claras de un mejor desempeño en los próximos meses, e incluso en 2017, como lo refleja el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que desde la segunda quincena de septiembre la inflación superó nuevamente la línea de tres por ciento.
Aunque reconoce que ese porcentaje sigue siendo de los más bajos históricamente, «ya refleja más claramente los efectos de la depreciación del tipo de cambio, con la posibilidad de que mantenga su tendencia al alza para cerrar el año en cerca de 3,4 por ciento».
Subrayó que «obviamente esto afectará la evolución real del salario mínimo».
Después de haber tenido una ganancia máxima de 8,8 por ciento entre el cierre del 2014 y mayo del 2016, con esta evolución en la inflación al cierre del año se reducirá a solo 5,5 por ciento, acotó.

Deja tu comentario