Exige pueblo yaqui detener construcción de gasoducto en Aguaprieta, Sonora

México, 1 nov (PL) Autoridades tradicionales del pueblo indígena yaqui de Lomas de Bácum, en el norteño estado mexicano de Sonora, exigen hoy suspender la construcción del gasoducto Aguaprieta que atraviesa su territorio en el tramo Guaymas-Oro.
Declaran que la empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de la transnacional Ienova y de la estadounidense Sempra Energy, transgredió un amparo con el cual se ordenó la suspensión temporal de las obras.
Además, señalan que funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) no realizaron la consulta previa a la que están obligados constitucionalmente cuando se trata de afectaciones a pueblos originarios.
En 2013 la Comisión Reguladora de Energía otorgó a la empresa Gasoducto Aguaprieta la autorización para instalar y operar un ducto transportador de gas natural, desde el estado de Sinaloa hasta la franja fronteriza de Sonora.
Fue en 2015, que la Sener inició un proceso de consulta a la tribu yaqui, por la afectación territorial que traería la autorización en tierras ancestrales, otorgada sin consultar a los ocho pueblos y comunidades que integran la población yaqui.
La Sener inició el proceso de consulta y obtuvo el consentimiento de «siete de los ocho pueblos, mediante un proceso viciado», y aún así se logró el amparo provisional, violado por la empresa, precisan las autoridades yaquis.

Deja tu comentario