Prohíben narcocorridos en panteones de Sinaloa

México, 1 nov (PL) La interpretación de narcocorridos en los cementerios de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, está prohibida, por lo que quienes acudan hoy a rendir culto a sus difuntos con grupos musicales deberán cumplir esta disposición.
El Jefe de Departamento de Panteones del Ayuntamiento de Culiacán, Ramón Osuna, explicó que los conjuntos musicales, bandas y tríos contratados para amenizar el festejo del Día de Muertos tendrán que acatar esta orden.
Resaltó que se contará con el apoyo de 45 miembros de la policía municipal para vigilar el orden en los siete panteones que existen en el centro de la ciudad.
Consideró que este año visitarán estos camposantos 100 mil personas entre hoy y mañana, por lo que personal de Partes y Jardines auxilian en la limpieza de los mismos.
Osuna destacó que desde hace varios años en Sinaloa está prohibida la divulgación en público de los narcocorridos.
La festividad del Día de Muertos está incluida desde 2003 en la Lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos y tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, pero desde los últimos días de octubre comienzan a adornarse calles y centros con alegorías.
Este culto a la muerte en México se practicaba desde la época precolombina, incluyendo visitas a los cementerios y coloridas ofrendas, tales como las deliciosas calaveras de azúcar y los alimentos y bebidas que en vida disfrutaban los deudos.
La flor de cempasúchil, de radiante color, tampoco falta en el adorno a las tumbas.

Deja tu comentario