Nuño: mensaje del enviado.- 4º Informe

Por Víctor M. Acosta

A 72 horas del cuarto Informe  del primer gobierno de Alternancia partidista en Tabasco,  con origen en la izquierda, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez tiene ya en la agenda política los tres asuntos de mayor rango posible asegurados.

1.-) la ruta financiera con estabilidad  lo que coloca las bases del promisorio despegue económico estatal y regional.

2.-) el expediente sucesorio emparejado ya, a los adelantos que la propia izquierda montó, en el plano nacional y estatal.

3.-) la disputa interna de los aspirantes del PRD para tratar de frenar a sus adversarios, en la clásica batalla de antropófagos. El escenario en esta dirección es interesante porque de pronto los priistas entraron en zona de silencio. Ya se vera la razón.

EL INFORME

Como es  visible, el eje del cuarto informe es la estabilidad financiera y el prometedor futuro para impulsar el desarrollo económicos, basados en una relación no populista con los diversos sectores empresariales. Con una sociedad sin clase empresarial sin dependencia del presupuesto los reclamos internos se basan precisamente en la orientación del presupuesto. La decisión gubernamental basada en la responsabilidad y el sano crecimiento, genera en diversos actores políticos ligados al pasado, reclamos y reproches. Por eso la estabilidad financiera; la transparencia en el uso del presupuesto y desde luego el saneamiento financiero son sin duda alguna, parte estelar del cuarto informe.

AURELIO NUÑO ENVIADO DE EPN

Aurelio Nuno titular de Educación será el representante del Presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco. En el lenguaje de la política este enviado posee implicaciones que incluso alcanzan a develar los “presuntos” acuerdo de la izquierda con el Presidente Enrique Peña Nieto. En efecto la izquierda mexicana representada por el PRD y MORENA, trazaron dos caminos distintos, pero en esta recta final, parecen tener “intereses comunes”. Así, la CNTE abrió espacio de diálogo al presidente Peña y el titular de educación aportó en esa dirección. Nuño no es un personaje cualquiera: antes fue Jefe del Gabinete Presidencial y tenia el control de la Agenda Nacional de Riesgos. Así, es visible que la figura del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se coloque a la vista de todos, como un líder nacional que tendrá capacidad de manejo en la sucesión presidencial merced a su capacidad de manejo interno en el PRD. La visita de Nuño abre además en términos locales, el expediente positivo de la educación. El propio gobernador Nuñez en una gira de trabajo por el municipio del Centro,dijo lo siguiente:

“(…) gracias a la Reforma Educativa que impulso el presidente Enrique Peña Nieto, que bursatilizó los recursos del presupuesto de educación, ahora no habrá inestabilidad presupuestal ni escasez de recursos para garantizar los avances el año entrante (…).

Nuñez un gobernador austero poco dado a los elogios, que ha estabilizado políticamente a Tabasco, pero sobretodo, que plantea el modelo a seguir en los gobiernos del PRD, ejemplo de lo que ahora mismo es presión en las sociedades regionales de Veracruz y Quintana Roo ( similar a los ocurrido en el 2013 en Tabasco).

GAUDIANO: CORRIGIENDO

Así, con la agenda local de la sucesión gubernamental si bien es cierto está adelantada, apenas se intenta poner a tiempo con la discusión nacional en la ruta del informe, se abrieron boquetes casi carnívoros, para frenar a los que van adelante o de plano, obstaculizar. Primero fue el senador Fernando Mayans Canabal, cuyo retraso en decir “que quiere la candidatura gubernamental por el PRD”  lo coloca a la cola de los aspirantes, generó intentos de linchamiento con un asunto nacional convertido en guerra sucai. Es decir, antes de que arranque, ¡mejor que se estacione!. Va a la cola como en la ronda infantiual ¡los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán!. Acaso por eso mismo, al Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa que mantenía  luna de mile con los medios, le brinco una denuncia por presuntos actos ilícitos en concursos de obra pública. Apenas ayer mismo dio la cara el coordinador institucional de imagen del Ayuntamiento del Centro, Oswald Lara para desmentir la denuncia y aportó documentos, pruebas. Hizo bien. Y mejor la conducta del Alcalde que mojó el fuego, lo apagó.. pero es la historia de los que se  adelantan ¿corren mucho?.¿y los de atrás?… no se quedarán.

NUÑEZ: LA FIGURA

Como la gira de trabajo por el Centro coloó reflectores en la figura del joven Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, el propio gobernador Nuñez habría dado lectura precisa al mensaje del intento por “descarrilar” a Gerardo. La rápida respuesta permite apreciar que la figura central es y será el propio gobernador Nuñez Jiménez quien ahora mismo, se dispone este domingo 13 a mostrarse como el personaje central de una izquierda que ´pronto será noticia. Habrá figuras estelares y desfile. ¿va el PRD con el PAN?..¿viene Rafael Moreno Valle?… casi seguro que Mancera, no se marchará en el avión del enviado presidencial. Seguro.

P.D.-  bueno, primero que el Ayuntamiento del Centro decidió entrarle a la aclaración y las palabras del alcalde Gaudiano vale atenderla: “con respeto pleno a la libertad de expresión”…es intentaron subir la aclaración pero ayer no les dieron el derecho de replica. ¿hoy si?. …la bancada priista, a través del diputado Adrian Hernández Balboa, dio a conocer la denuncia en contra de una funcionaria de la Secretaria de Educación Pública por presunta falsificación de documentos. Esl asunto es grave y desde luego, don Víctor Manuel López Cruz, que salió el “sarcófago” para una entrevista por TVT.´tendría que actuar rápido … cosapublica@hotmail.com
.. @cosapublica

Deja tu comentario