En sesión permanente la Comisión del Poder Judicial

Revisará casi el 23% del articulado de la nueva Constitución de la CDMX

Por Blas A. Buendía

Luego de las difíciles discusiones que se han ventilado y que hasta en cierto grado han tropezado en connatos de altercados físicos, de manera unánime, los grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se declararon en sesión permanente en la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Autónomos, ante lo delicado de los temas que tendrá que abordar en esta para emitir dictámenes a fin de este mes.

Santiago Creel Miranda, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, celebró el entendimiento de los distintos Grupos Parlamentarios para discutir y aprobar las reformas convenientes en la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Autónomos.

“Con voluntad sacaremos adelante la Constitución de Ciudad de México, toda vez que este lunes se discutirán artículos fundamentales del Capítulo V del proyecto de Constitución entregado por el Jefe de Gobierno, donde se analizará la naturaleza jurídico-política de los Órganos Autónomos.”

Dicha Comisión involucra 17 de los 74 artículos de la Carta Magna para la capital de la República que se refieren a los temas que más preocupan a la ciudadanía, por lo que trabajarán todos los días, de ser necesario, para procesar las iniciativas y propuestas y tener listos los dictámenes a finales de este mes, precisó la diputada Kenia López Rabadán.

La Comisión acordó permanecer abierta a las solicitudes de los titulares de los órganos autónomos que deseen asistir al seno de la misma a presentar sus argumentaciones; resolvieron igualmente la metodología de la discusión y votar “a mano alzada” cada artículo.

De esta forma, una vez que se tenga claridad de hacia dónde se va la opinión mayoritaria o las posiciones de los distintos grupos parlamentarios, generar un dictamen que contemple los 17 artículos que esta comisión estará discutiendo. “Ese dictamen sí será votado de manera formal, cumpliendo con todos los requisitos del reglamento”.

Este mecanismo permite a la presidencia de la Comisión establecer claramente la redacción del dictamen en función del debate y de la votación indicativa que se de en cada uno de los artículos.

Con esto han quedado claras ya las reglas de discusión, se da apertura a los órganos autónomos y al Tribunal – a las instituciones que involucra esta Comisión- y se deja abierta la posibilidad de sesionar todos los días.

A partir de este lunes, a las 12:00 del día, los ponentes discutirán los artículos 51 y 57 del proyecto de Constitución y el martes seguirán con el 54 y 49.

Con esto se da una muestra clara a la ciudadanía de que estamos trabajando para generar un dictamen que encuentre puntos de coincidencia suficientes para aprobarlos en el pleno, puntualizó Kenia López Rabadán.

“El PAN está dispuesto a trabajar todos los días porque para eso se nos ha convocado y para eso se nos eligió, para darle respuesta a la ciudadanía en estos temas que son verdaderamente preocupantes como los de la seguridad y justicia”, puntualizó.

Deja tu comentario