Putin conocía sobre pesquisa para arrestar a ministro ruso

Moscú, 15 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, estaba informado sobre la investigación al ministro de Desarrollo Económico Alexei Uliakov, acusado hoy de demandar un pago millonario para la venta de la petrolera Bashneft.
Luego de interceptar pláticas desde el verano pasado del ministro con su entorno, miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB) lo capturaron infraganti, cuando recibía dos millones de dólares que demandó a la empresa Rosneft.
El Comité de Investigaciones de Rusia (SKR) presentará una acusación oficial a Uliakov para proceder a su retención carcelaria en espera de un juicio, indicó la portavoz de esa entidad, Svetlana Patrienko.
De su lado, el jefe del servicio de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que desde el mismo inicio de las indagaciones del SFB, Putin estuvo al tanto de toda la información.
El pasado 12 de octubre, al participar en el foro Rusia adelante!, Putin expresó su sorpresa por la transacción para la venta del paquete estatal de 50,07 por ciento de las acciones de Bashneft, en el cual participó la también estatal Rosneft.
Durante la compra, Rosneft pagó 329,7 millones de rublos (unos cinco millones de dólares) por las citadas acciones.
Según la prensa local, fuentes de Rosneft, la mayor empresa petrolera rusa, negaron la existencia de alguna práctica fuera de lo establecido en la legislación para la adquisición de las acciones, pero rechazaron  comentar la pesquisa del SKR.
Miembros del mencionado comité de investigaciones señalaron que el seguimiento de las actividades de Uliakov se realizaba desde hacía más de un año.    El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, analizó con Putin el proceso y llamó a una investigación minuciosa del caso.
La institución dirigida por Uliakov es la encargada de dar el veredicto final en el gobierno ruso de las transacciones con empresas estatales y otros asuntos estratégicos.

Deja tu comentario