Solicitan atención urgente de GCDMX para cruceros peligrosos en Cuauhtémoc

Acordaron promover la colocación de reductores de velocidad y la conciencia cívica.

Con el fin de garantizar la seguridad de los peatones en la demarcación, el Consejo Asesor en Movilidad y Seguridad Vial de la Delegación Cuauhtémoc acordó solicitar la intervención de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de la Autoridad del Espacio Público para implementar las acciones adecuadas en los cruceros más peligrosos de la demarcación.

Durante la primera sesión ordinaria de dicho órgano, se estableció también promover ante el Gobierno de la Ciudad de México ampliar la colocación de reductores de velocidad en zonas de vulnerabilidad peatonal, y realizar campañas de conciencia cívica a través de la Dirección General de Seguridad Pública en Cuauhtémoc.

Se destacaron como los cinco puntos más inseguros para el peatón, los cruces de: San Antonio Abad y Chimalpopoca; Insurgentes y Eje 2 Norte, Reforma y Eje 1 Poniente, Reforma y Eje 1 Norte, Reforma y Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma e Insurgentes, Eje Central y Ricardo Flores Magón, Eje Central y Eje 2 Norte, Reforma y Eje 2 Norte, Circuito Bicentenario y Eje 1 Norte.

“La intervención urgente se refiere a realizar las adecuaciones geométricas y el balizamiento adecuado para que estos cruceros puedan reducir al máximo la inseguridad para peatones”, dijo Javier Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental y Movilidad de la Delegación Cuauhtémoc.

Además, dijo, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública que envíe lo más pronto posible a personal de seguridad vial para proteger a las personas que cruzan en estos puntos.

Agregó que el tema de la movilidad es uno de los más importantes en la Ciudad y en la Delegación, por lo que el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila instruyó al consejo para realizar los planteamientos generales y temas particulares que propicien el desplazamiento en la demarcación, favoreciendo a los peatones.

De forma unánime, los integrantes del Consejo estuvieron de acuerdo con la desaparición de los topes, como una medida del Gobierno de la Ciudad para reducir la contaminación, pero se estableció promover en su lugar la ampliación de lugares en la colocación de reductores de velocidad, para que contribuyan a respetar el reglamento en zonas específicas y vulnerables, como son las escolares donde se indica que los vehículos no pueden circular a más de 20 kilómetros por hora, indicó Hidalgo Ponce.

Asimismo, se planteó proponer el cierre del tránsito vial en el Centro Histórico los sábados y promover el uso del transporte público sustentable en el lugar.

Durante su intervención, Miguel Maximiliano, presidente de la cooperativa de bicitaxis del Centro Histórico, “Los Mosquitos”, activista por la movilidad y defensor de derechos humanos; se pronunció por apoyar la movilidad no motorizada a fin de garantizar la seguridad peatonal.

Rogelio García Mora Pinto, activista promotor de movilidad sustentable no motorizada y de los derechos del peatón, destacó por su parte, la labor del Consejo a favor de buscar soluciones y mejoras en la delegación, a favor de las personas que transitan a pie las calles.

Por último, Javier Hidalgo Ponce exhortó a la Procuraduría de la Ciudad de México a no dejar los vehículos siniestrados en la vía pública, debido a que incumplen las normas del código penal que los obliga a tener bajo resguardo este tipo de automóviles y por qué además obstruyen el paso peatonal y vehicular.

Deja tu comentario