Aumentan crímenes dolosos contra mujeres

A nivel nacional 70% de las mujeres han experimentado violencia física o sexual por parte de sus compañeros sentimentales

En México son asesinadas con dolo siete mujeres todos los días.

Por Blas A. Buendía

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto al gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 delegaciones para que, junto con la ALDF, desplieguen acciones a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas capitalinas.

En el exhorto promovido, se establece que el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inicien un programa de acciones el gobierno de la ciudad y los 66 legisladores locales para erradicar la violencia contra las mujeres en la ciudad de México.

Por ejemplo, se acuerda que en los módulos de atención ciudadana de los legisladores locales se difundan todas las actividades relevantes para erradicar la violencia hacia el género femenino.

Asimismo, se pide la colaboración del Gobierno Capitalino para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con la iluminación de los inmuebles y monumentos históricos de la ciudad de color naranja, el cual fue designado por la ONU para respaldar el mensaje sobre el impulso de la vida libre de violencia para las mujeres y niñas del mundo.

“Se trata de generar acciones conjuntas a favor de la concientización, visibilización, prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en la ciudad”, aseguró la Asamblea Legislativa a través de un comunicado.

Datos de ONU, en los últimos 25 años en México han ocurrido más de 35 mil defunciones de mujeres con presunción de homicidio, y muchos en ellos, se han encontrado cuerpos que muestran signos de violencia extrema: mutilaciones, violaciones, muestras de tortura, lo que los clasifica como feminicidios.

Señala que en nuestro país son asesinadas con dolo en promedio siete mujeres al día, lo que evidencia todavía más la persistente agresión e injusticia a nivel nacional contra las féminas”, informó.

De acuerdo con ONU Mujeres –informó- se estima que el 35% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus compañeros sentimentales, y en otros estudios nacionales la cifra se incrementa hasta en un 70% de mujeres que han experimentado o padecen de violencia por parte de su pareja.

Refiere el recinto de Donceles que las mujeres que se enfrentan a las situaciones anteriormente descritas pueden llegar a enfrentar graves problemas vitales porque aumentan las posibilidades de abortar, sufrir depresión, contagio de VIH Sida y fallecer.

“Por ello, ante esta alarmante situación, es necesario impulsar en la Ciudad de México actividades que coadyuven a difundir y contribuyan a la generación de toma de conciencia como foros, pláticas, reparto de información en folletos, promoción de la Leyes que sancionan la violencia contra las mujeres,  actividades culturales, conferencias, proyección de películas, entre otras, con el propósito de informar y visibilizar la violencia, ya que sigue presente y a veces no se logra identificar debido a la estructura social e ideología retrógrada y conservadora que subsiste”, refirió la Asamblea Legislativa.

Deja tu comentario