Exponen piezas de María Félix y El Indio Fernández en Chiapas

México, 21 nov (PL) Cuatro piezas originales y usadas en películas de hace unos 100 años por actores mexicanos como María Félix y Emilio (El Indio) Fernández, forman parte hoy de la exposición El rebozo de Tenancingo, en el estado de Chiapas.
El investigador Julio Domínguez, propietario de los artículos, dijo que uno de ellos fue usado por María Félix en la película Río Escondido, dirigida por Fernández (1904-1986).
Comentó que otro de los expuestos es el utilizado en la cinta Janitzzio, filmada en 1934, por el citado director de la llamada Época de Oro del cine mexicano.
Domínguez posee una colección de mil 700 piezas repartidas en Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas (Chiapas).
Reconoció que el rebozo no se acostumbra emplear como antes pero «no ha desaparecido, está vigente, aunque la producción fue bajando porque se dejó de usar».
Sostuvo que este tuvo «un papel primordial» en el inicio de la Revolución mexicana de 1910.
«Fue caja, mortaja, vendaje, pero la parte más bella es que en estos rebozos mexicanos quedaron las lágrimas de la mujer que triunfó y perdió», subrayó el investigador originario de San Cristóbal de las Casas.
Precisó que toda su colección es de Tenancingo, Estado de México.
La exposición, inaugurada la víspera, estará abierta al público hasta el 4 de diciembre.

Deja tu comentario