Miles de desplazados en Japón tras terremoto

Tokio, 22 nov (PL) Ante temores por la ocurrencia de un sismo y tsunami como los de 2011, miles de personas se desplazaron hoy a zonas elevadas en la región de Fukushima, noreste de Japón, donde se registró un terremoto de magnitud 7,4.
Mientras, continúan las réplicas, algunas de ellas fuertes, de hasta 5,7, según indicó en un reporte la prensa local, y las autoridades decidieron emitir el estado de alerta de tsunami, por olas que alcanzan los 90 centímetros.
Sin embargo, las últimas informaciones sacadas a la luz pública indicaron que la alerta ya fue levantada.
Aunque aún no se contabilizan víctimas mortales, más de 13 mil personas buscaron refugio en centros de evacuación y escuelas.
Fue la prefectura de Fukushima, donde hace cinco años se produjo el peor accidente nuclear de la historia de Japón, provocado por un terremoto de magnitud 9,0 y posterior tsunami que dejaron 18 mil 500 muertos.
En esta ocasión sólo se registraron 17 heridos en la zona noreste, en Chiba y Tokio, y no hubo que lamentar daños graves en las centrales nucleares de la zona.
De acuerdo con medios de comunicación, se aprendió la lección de lo ocurrido en 2011 y esta vez no cundió el pánico.
El sismo ocurrió a las 5:59, hora local, y tuvo su epicentro frente a las costas de Fukushima, a una profundidad de 25 kilómetros, superior a los 10 kilómetros reportados inicialmente.
Las autoridades reportaron al principio magnitud de 7,3, pero poco después corrigieron a 7,4 en la escala de Richter.
De acuerdo con los informes, el movimiento telúrico también se sintió en la capital, Tokío, ubicada a 300 kilómetros, donde varias viviendas temblaron y tuvo que suspenderse temporalmente la circulación de los trenes balas.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Deja tu comentario