Descubren depósito de hielo en Marte con tanta agua como Lago Superior

Washington, 23 nov (PL) Científicos determinaron que un depósito de hielo en Marte alberga tanta agua como el Lago Superior, tercero por volumen en la Tierra, con 12 mil 232 kilómetros cúbicos, informó hoy la estadounidense Universidad de Texas.
Usando datos de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, los científicos examinaron parte de la región de Utopia Planitia en el planeta rojo, en latitudes septentrionales, con el instrumento de radar superficial SHARAD, que penetra en el suelo.
Los análisis de datos de más de 600 pases revelaron un depósito más extenso en superficie que el estado de Nuevo México, que se extiende por 315 mil kilómetros cuadrados.
El depósito varía en espesor de aproximadamente 90 a 180 metros, con una composición que es de 50 a 85 por ciento de hielo de agua, mezclado con polvo o partículas rocosas más grandes.
A la latitud de ese depósito, aproximadamente a mitad de camino desde el ecuador hasta el polo, el hielo del agua no puede persistir en la superficie de Marte hoy; sino que se convierte en vapor de agua en la delgada y seca atmósfera del planeta.
Sin embargo, el depósito de Utopía está protegido de la atmósfera por un revestimiento que se estima que tiene aproximadamente de 1 a 11 metros de grosor.
Este lugar probablemente se formó como una acumulación de nieve en una capa de hielo mezclada con polvo durante un período en la historia de Marte cuando el eje del planeta estaba más inclinado de lo que está en la actualidad, dijo Cassie Stuurman, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.
El nombre Utopia Planitia se traduce vagamente como las «llanuras del paraíso»; el recién descubierto depósito de hielo abarca latitudes de 39 a 49 grados dentro de las llanuras.

Deja tu comentario