Propondrán ampliar hasta el 10 de diciembre el plazo para dictaminar iniciativas de la Constitución CDMX

La Mesa de Consulta de la Asamblea Constituyente determinó ampliar hasta el 10 de diciembre próximo, el plazo para la presentación de dictámenes de las 8 Comisiones que elaboran la redacción de la Carta Magna de la Ciudad de México.

Para ello se propondrá al pleno el próximo viernes, la modificación del artículo 38 del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyentepara ampliar dicho plazo.

“Pero que sea nada más una semana, porque de lo contrario no habrá plazo que alcance”, indicó el diputado constituyente Gonzalo Altamirano Dimas al fijar la postura de su partido en la Mesa de Consulta.

Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) puntualizó que defenderá en Comisiones y en el pleno parlamentario, la exigencia de plasmar en el articulado de la Constitución de la Ciudad de México la garantía del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Este precepto forma parte de los principios doctrinales de Acción Nacional; está incorporado explícitamente en la plataforma política PAN para la conformación de la Asamblea Constituyente y hay iniciativas firmadas por 8 diputados constituyentes del PAN avaladas por todo el GPPAN.

Además existen otras iniciativas al respecto presentadas por otros partidos políticos, aunadas a las propuestas ciudadanas entre las que destaca una apoyada por 90 mil firmas de ciudadanos.

Esto fue planteado por los diputados constituyentes Cecilia Romero y Carlos Gelista  en el seno de la Comisión Carta de Derechos, donde se inició la elaboración de predictámenes que se remitirán a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Cecilia Romero hizo estas precisiones luego de que en el seno de la Comisión, 12 de 13 diputados constituyentes que asistieron a la reunión, consideraron que esta iniciativa no se asumirá como parte del anteproyecto cuando se envíe el anteproyecto a la Mesa Directiva.

La diputada señaló que cuando se discuta el anteproyecto, el GPPAN insistirá en su propuesta y se llevará hasta el pleno de la Asamblea Constituyente a través de un voto particular o a través de otro tipo de acciones.

“El derecho a la vida existe, debe respetarse, pero tiene que quedar claro quién está a favor de la vida y quién no”.

El diputado Carlos Gelista advirtió por su parte que deben revisarse las propuestas ciudadanas y no desecharlas por no ser presentadas como artículos concretos o propuestas específicas.

“Si lo expresaron en forma de artículo, nos facilitan el trabajo; pero si lo hicieron a manera de reflexiones y expresan su deseo que se respete el derecho a la vida, deben considerarse, porque es clara la intención del ciudadano que quiere que se respete ese derecho”. Consideremos eso antes de empezar a echarlas al sesto del olvido”, sentenció.

Deja tu comentario