Soledad y pobreza acechan a los ancianos en México: UNAM

México, 23 nov (PL) La mayoría de los ancianos en México están condenados a carecer de seguridad social, adecuados servicios de salud y pensión, aseguran hoy especialistas.
En el Taller de actualización en comunicación incluyente y envejecimiento, efectuado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos presentaron un balance sobre esta situación.
Coincidieron en la necesidad de transformar el concepto, pues llegar a la llamada tercera edad es tener éxito en el vivir.
El gran problema que aqueja a la vejez en el país es la soledad y la pobreza, afirmó Margarita Cruz, del Centro de Atención Social a la Salud de Adultas y Adultos Mayores del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La especialista indicó que las condiciones de los adultos mayores es compleja y los problemas son múltiples, incluyendo la escasez de dinero para adquirir medicamentos, cuando algunos padecen de dos a cinco enfermedades.
Por su parte, María Monterol, del comité técnico del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento de la UNAM, aseveró que este es un proceso que comienza desde el nacimiento.
Pidió poner atención al referirse al concepto de vejez digna, porque dignificar implica tener el ejercicio pleno de los derechos a la salud, educación, vivienda y empleo.
Algunos datos, divulgados hoy aquí, muestran que en México 1,2 millones de personas mayores de 65 años (35 por ciento del total) carecen de pensión, jubilación y seguridad social, y muchos deben subemplearse para sobrevivir.
Asimismo, entre 60 y 70 por ciento de los mayores de 75 años vive en depresión por la soledad.

Deja tu comentario