Cifra de feminicidios en México se duplica en los últimos tres años

México, 24 nov (PL) En los últimos tres años se duplicó el número de mujeres asesinadas en México, al pasar de 3,5 al día, entre 2001 y 2006, a siete, revelan hoy cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi precisó que el Estado de México es la entidad federativa donde ocurrió el mayor número de feminicidos.
Agregó que en 2015 se registraron 406, lo cual representa el 17 por ciento de los acontecidos a escala nacional.
El promedio de siete féminas asesinadas al día, equivale a la mitad de las muertes causadas por dos de las enfermedades más letales que las afectan, informó Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México.
Citó como ejemplos al cáncer cervicouterino, que ocasiona 14 fallecimientos, y al de mama, con 15 muertes en el mismo tiempo.
Con motivo de la citada efeméride, que se conmemora el 25 de noviembre por declaratoria de la ONU, esas organizaciones dieron a conocer un pronunciamiento en el cual lamentan que cada año en México haya 16 mil denuncias por violación.
Feministas de diversas organizaciones marcharán mañana en la capital del país y otras 27 ciudades.
El Inegi indicó que de 1990 a 2015, de 404 mil 15 muertes a causa de agresiones intencionales, 43 mil 712 fueron de mujeres.
Entre las jóvenes de 15 a 29 años, 10 por ciento de las defunciones en 2015 fue por homicidio, lo que representa en este grupo de la población la primera causa de muerte.
Agregó el instituto que Chiapas es la entidad donde menos de la mitad de las mujeres denunció algún tipo de violencia (43 por ciento).
En Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Sonora, la cifra fue de 65 por ciento o más, precisó.

Deja tu comentario