Dignidad y más dignidad a favor de las mujeres

Por Blas A. Buendía / Alfonso Mora

Al firmar un convenio de colaboración con otros órganos impartidores de justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que es preciso dignidad y más dignidad para las mujeres, que se refleje no sólo en el trato hacia ellas, sino en su capacidad de ser autónomas y en el respeto a sus decisiones.
En el marco de la celebración del Día Naranja, con el que se conmemora la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, planteó que en derechos humanos el campo es amplio y fértil, y que lo que resta es cultivarlo de manera adecuada y permanente en beneficio de México y en particular de sus mujeres.
El magistrado explicó que el convenio signado con el Tribunal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es para alentar el fortalecimiento de la argumentación jurídica de los derechos humanos y la perspectiva de género, y puntualizó que los impartidores de justicia del TSJCDMX saben estar a la altura del compromiso.
Con la presencia de la secretaria de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, alentó a los titulares de órganos de justicia firmantes del convenio a sumarse al proyecto de establecer indicadores en materia de derechos humanos en sus respectivos ámbitos, como lo hizo el TSJCDMX en su momento, lo que le valió ser reconocido por Naciones Unidas y su oficina respectiva como el primer tribunal en el mundo en publicar sus fortalezas y debilidades en la materia.
En la sede del Tribunal Electoral, se pronunció por eliminar la violencia contra las mujeres, y recordó que una persona es digna no por su porte físico, temperamento, clase social o género. La pregunta a hacerse, dijo Elías Azar, es qué tanto puede ser una persona capaz de auto-determinarse y tomar sus propias decisiones.
Consideró que hay certeza de que la mujer ha logrado mucho en los últimos años, pero recalcó que el triunfo mayor se halla en su autonomía. En la medida en que las mujeres tomen las riendas de su vida –abundó- y decidan, en ese instante habrán logrado fortalecer su dignidad como personas y el disfrute pleno y cabal de todos sus derechos.
También pidió Elías Azar para todas las mujeres de México tolerancia, y subrayó que el acto de justicia es un acto de igualación de los desiguales, en lo que los jueces de la Ciudad de México están comprometidos.
 
Visibilizar las condiciones de violencia
 
El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, por su parte coincidió con el magistrado Elías Azar, así como los prefijos que deben desarrollarse a favor de la mujer, e hizo un llamado a los órganos jurisdiccionales de la Ciudad de México para continuar el trabajo de concientizar y visibilizar las condiciones de violencia hacia la mujer que siguen existiendo en nuestra sociedad.
Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración en materia de Promoción de los Derechos Humanos, Hernández Cruz, reconoció que después de cinco años de la Reforma Constitucional, es un acierto la firma del Convenio, porque los órganos jurisdiccionales aplican los protocolos para juzgar con perspectiva de género.
Sostuvo que el modelo de colaboración institucional que imparten los órganos dee justicia de la Ciudad de México en materia de perspectiva de género, es un modelo ejemplar para otras entidades federativas.
Valoró: “Esta campaña denominada “Únete” encabezada por la Organización de las Naciones Unidas desde julio del 2013, nos recuerda la importancia de la protección de los derechos humanos, ejemplo de colaboración institucional que imparten todos los niveles de gobierno”.
En su oportunidad, la Magistrada María del Carmen Carreón Castro, reconoció que los escenarios de la violencia no han desaparecido en las zonas urbanas y rurales, “siguen siendo comunes denominadores de la forma de interrelación no sólo entre hombres y mujeres sino entre personas que ejercen poder y aquellos otros que son vulnerados”.
Si bien es cierto, dijo, las mujeres con frecuencia somos sujetos de violencia; para muchas de nosotras la posición de víctima es considerada inadecuada.
Confió en que cada vez existan más mujeres en los espacios de toma de decisiones “Vayamos tomando conciencia de que también podemos generar acciones a la par que los hombres”.
Uno de los retos, destacó la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, es la incorporación a un mayor número de hombres, una visión de equidad entre los géneros que permita nuevas formas de interacción donde sea posible identificar y reivindicar las cualidades y aportaciones de cada uno, en el cual se reconozca la valía de una mujer autónoma sin etiquetarla, identificándola como un par en el ámbito profesional, social e incluso personal.
En su momento, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado celebró que los órganos de impartición de justicia estén trabajando a favor de las mujeres.
Recordó que en la Junta Local una de las primeras salas de juicios orales, fue para los temas que tienen que ver con este sector de la población, juicios de despidos injustificados para trabajadoras domésticas.
Lamentó que en la actualidad aún exista discriminación, despidos por embarazos y situaciones que siguen en la vida cotidiana de las mujeres.
“Tenemos que generar nuevas visiones, nuevos paradigmas que hagan que la diferencia biológica y sexual que existe entre hombres y mujeres, no se convierta en desigualdad y discriminación”, reiteró.
 
Convenio de Adhesión del Pacto
 
En tanto, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA), Yasmín Esquivel Mossa, hizo un recuento a partir de que en junio del 2012 se firmó el Convenio de Adhesión del Pacto para Introducir la perspectiva de Género en los órganos impartidores de justicia.
“Hemos tenido 12 reuniones desde esa fecha. Han pasado cuatro años desde la firma del Convenio en donde las instituciones encargadas de impartir justicia en esta capital se unieron sin precedente por primera vez para trabajar los temas de equidad de género y las sentencias”.
Celebró que en el proyecto de Constitución se haya establecido la paridad de género en los órganos autónomos.
Eliminar la brecha entre hombres y mujeres.
Mientras, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Margarita Darlene Rosas Olvera, expresó su reconocimiento a los órganos impartidores de justicia y su compromiso por eliminar la brecha entre hombres y mujeres. “Importante las acciones para incluir la perspectiva de género para resolver y respetar los derechos humanos”.
El Convenio fue firmado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la semana de activismo “Mujer y Justicia” desarrollada por el Comité Interinstitucional de Seguimiento para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia en la Ciudad de México.

Deja tu comentario