Jefes delegacionales piden 10 mil mdp de aumento para 2017

Por Blas A. Buendía blasalejo@yahoo.com

Aquellas dependencias que tuvieron subejercicio se les recortará el presupuesto: Toledo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo informó que para el año fiscal 2017 las 16 jefaturas delegacionales pidieron un presupuesto adicional a lo otorgado en el 2016 por 10 mil mdp, lo que representa 20 por ciento de aumento, según consta en el Presupuesto de Egresos del DF para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta del 30 de diciembre del año pasado.
De acuerdo al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, en el 2017 se prevé un monto de 2 mil 450 millones de pesos, siendo el 38.75% menor que el previsto en el 2016; en tanto que la Comisión de Presupuesto prevé ingresos por 204 mil mdp, siendo éstos aún conservadores.
«Una vez que se apruebe el gasto público, los jefes delegaciones deberán planear y desarrollar proyectos en materia de desarrollo social, obras, cultura, seguridad, participación ciudadana, procuración de justicia, readaptación social, protección civil y transparencia, entre otros», señaló el legislador.
Las delegaciones que pidieron mayores recursos a la ALDF para el 2017 fueron Iztapalapa y Cuauhtémoc, ésta última solicitó 6 mil 626 millones de pesos, lo que representa un 85.070 por ciento mayor al 2016; sólo Iztacalco pidió menos recursos, con un -12.274 por ciento y Azcapotzalco se quedó con el mismo que el año anterior.
«Los secretarios de Finanzas y de Hacienda deben de trabajar en un mecanismo adecuado para que el recurso a las delegaciones, secretarías y órganos autónomos llegue en tiempo y forma, además de contar con una estimación real que permita que la Asamblea Legislativa de la CDMX ajuste los recursos previstos a las necesidades presupuestales», señaló el legislador.
El diputado local mencionó que aquellas delegaciones que tengan subejercicio se les tendrá que hacer un recorte y por consiguiente todas aquellas dependencias que tengan finanzas sanas y que hayan ejercido su presupuesto al 100 % deben ser premiadas.
Por último, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo un llamado a los partidos para desarrollar un presupuesto social que mejore los servicios, amplíe los programas sociales, mejore la movilidad, la infraestructura con obra pública y se refuerce la seguridad de la ciudad.
«Desde la Asamblea Legislativa esperamos que el próximo año la federación otorgue ampliaciones presupuestales para recuperar lo recortado, ya que esto no afecta a los partidos políticos, ni a las instituciones, los verdaderamente perjudicados son los habitantes de la CDMX», puntualizó el asambleísta.

Deja tu comentario