Observatorio contra la violencia femenina

Por Blas A. Buendía

El pleno de la Asamblea legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por la diputada Ana Juana Ángeles Valencia para  exhortar al mandatario local, Miguel Ángel Mancera Espinosa y a la directora General del Instituto de las Mujeres, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, fortalezcan acciones institucionales para un mejor desempeño del observatorio nacional en coadyuvancia con su representación en la capital,  a fin de erradicar la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora expuso que el 49 por ciento de un millón 800 mil mujeres casadas o en unión libre de 15 y más años, residentes en la capital, han sufrido algún tipo de violencia o muerte por parte de sus parejas sentimentales, por lo que es indispensable impulsar dicho observatorio local con el nacional para erradicar, prevenir y atender la violencia y muerte de género.
Detalló que con dicho observatorio se podrán impulsar acciones legislativas, diagnósticos, política públicas e institucionales; además, se unificarán las medidas jurídico-administrativas con un enfoque de género, a través de la participación, coordinación e intercambio de información con las demás instancias de gobierno. 
Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares-2011, el 52 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre, han sufrido violencia extrema a lo largo de su relación de pareja; sobresalen aquellas que han sido amarradas, pateadas, lastimadas por asfixia, agredidas con arma blanca, cuchillo, navaja y arma de fuego.
Ángeles Valencia enfatizó que la violencia de género es un tema inminente de atender, ya que las cifras van en aumento porque cada dos mujeres casadas o en unión libre han experimentado algún episodio de violencia como muertes, daños sicológicos, físicos, explotación, acoso, entre otros. 
Puntualizó que las mujeres violentadas reportaron quemaduras, cortadas, pérdida de dientes, fracturas, aborto, inmovilidad en alguna parte de su cuerpo o la muerte de algún integrante del hogar, lo que representa el 20.6 por ciento, y en menor porcentaje indican violencia económica, donde su pareja se ha adueñado o les ha quitado dinero o bienes, que suman 16.5 por ciento, en este caso.
En segundo lugar, dijo, se encuentra el 37.4 de quienes han recibido atención médica o sicológica, hospitalización u operación, de ese total, el 27.3 por ciento, indicaron haber sido violadas sexualmente.
Expresó que a nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en prevalencia de violencia de pareja con el 52.3 por ciento, siendo en primer lugar el Estado de México con 57.6 por ciento; Nayarit 54.5 por ciento,  y Sonora, 54 por ciento.
Refirió que las estadísticas de homicidio en contra del sexo femenino dados a conocer por el Observatorio Ciudadano Nacional que atiende este fenómeno, la Ciudad de México es la tercera entidad con mayores muertes a mujeres concentrados en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Deja tu comentario