Aumentan costos y pérdidas por delitos para empresas en México

México, 29 nov (PL) El costo por los delitos que se cometen en México contra las empresas se incrementó 16,7 por ciento entre 2013 y 2015, según la tercera Encuesta Nacional de Víctimización de Empresas (ENVE).
La fuente situó en 138,9 mil millones de pesos (7,7 mil millones de dólares) en 2015 las pérdidas empresariales por ese concepto.
Con ello, el costo de la inseguridad el año pasado representó el 0,73 por ciento del Producto Interno Bruto.
En promedio, cada empresa gastó 57 mil 779 pesos (más de tres mil dólares) en pérdidas económicas por los delitos que sufrió o por medidas de seguridad que implementó para evitarlos, 3,7 por ciento de incremento respecto al costo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, como consecuencia de los delitos que sufrieron o bien para prevenirlos, la quinta parte de las empresas a nivel nacional (21,1 por ciento) dejaron de manejar efectivo, y 18,6 por ciento redujeron sus horarios de producción y comercialización.
Otro 14,6 por ciento canceló inversiones, 7,5 por ciento dejó de comercializar sus productos o hacer negocios y en 5.4 por ciento de los casos los dueños dejaron de asistir al negocio.
Durante 2015 se cometieron cuatro millones de delitos contra 1,6 millones de empresas, lo que implica que la tasa anual se incrementó de dos a 2,5 entre los negocios victimizados ya sea por robo, extorsión, fraude u otros delitos del fuero común, según el Inegi.

Deja tu comentario