Julian Assange reclama libertad tras fallo de la ONU a su favor

Informaciones falsean la realidad

Londres, 1 dic (PL) El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, reclamó hoy al Reino Unido y a Suecia que le dejen salir de la embajada ecuatoriana en esta capital, tras un fallo de Naciones Unidas a su favor.
Ahora que se agotaron todas las posibilidades de apelación, espero que ambos países cumplan con sus obligaciones internacionales y me liberen, dijo el periodista australiano después de que la ONU rechazara recientemente una apelación británica y ratificara un dictamen a su favor.
«Es una obvia y gran injusticia detener durante seis años a alguien que no ha sido inculpado», agregó el ciberactivista.
El gobierno de Reino Unido expresó este jueves su decepción por el rechazo de su recurso.
En febrero pasado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas determinó que la detención de Assange era ilegal y pidió a estas naciones que acabasen con ella.
El programador informático se encuentra refugiado en la legación de Quito en la capital británica desde hace más de cuatro años para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales que él niega.
Hace 15 días, la Fiscalía del país nórdico lo interrogó sobre una denuncia de violación presentada en su contra en 2010.
El pasado agosto prescribieron tres de los cuatro cargos sexuales por los que Estocolmo reclamaba a Assange -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tras cinco años desde que supuestamente se produjeron.
La acusación más grave, que le involucra en una violación en grado menor (por tener relaciones sexuales desprotegidas con una joven mientras dormía), continúa vigente hasta 2020.
Assange rechaza su extradición a Suecia, pues teme que esto sea una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

Deja tu comentario