Encuentran en Chiapas piezas de ámbar de 23 millones de años

México, 2 dic (PL) Un total de 12 piezas de ámbar (resina fósil) con incrustaciones de crustáceos, cuya antigüedad data de 23 millones de años, fueron halladas en el estado mexicano de Chiapas, confirmó hoy la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Agregó que corresponden al periodo mioceno y ya están depositadas en la Colección Paleontológica de la secretaría, con sede en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Fueron encontradas en Campo Las Granjas, municipio de Simojovel, situado en el norte de Chiapas, por Francisco Vega, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Manifestó la dependencia que las 12 piezas de ámbar recibidas en donación tienen en su interior nueve cangrejos, dos larvas y 54 copépodos (microcrustáceos acuáticos), entre otros, haciendo en total «73 inclusiones biológicas».
Los cangrejos atrapados en la resina vegetal pertenecen a la familia Sesarmidae, que habita en manglares.
Asimismo, apuntó que en el hallazgo participaron investigadores nacionales y de otros países.
La secretaría afirmó, además, que los investigadores argumentan que hace 22,8 millones de años el municipio de Simojovel era una zona costera habitada por diferentes especies de crustáceos.
Los árboles que produjeron la resina estuvieron en contacto directo con las aguas marinas, resaltaron.

Deja tu comentario