Ley Anticorrupción no combate a los corruptos


Por Blas A. Buendía

Este domingo presentarán el primer posdoctorado en derecho de México

Con el fin de producir investigaciones que trasciendan la academia y generen contribuciones prácticas para la sociedad y las instituciones públicas en temas de actualidad, la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho presentará este domingo, el primer programa de Posdoctorado en derecho que existe en México.
El modelo del programa consiste en aplicar métodos y técnicas para trascender en el campo de la investigación, con foros de discusión, seminarios y proyectos enfocados a la aplicación de los conocimientos del más alto nivel nacional e internacional, a partir de la discusión entre los doctores de temas de alta prioridad para México.
Encabezados por el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad, los decanos Dr. Eduardo Castillejón García, Dr. Guillermo García Cano, Dr. Rafael Contreras Meneses, Dr. Jorge Cobos Rivera, Dr. Rene Casoluengo Méndez, Dr. Porfirio López y la Doctora Alma Lilia Luna Olivas, destacaron la necesidad del país de contar con este tipo de programas para enriquecer la labor de las instituciones.
A manera de ejemplo, el Dr. Eduardo Castrejón explicó que el afamado Sistema Nacional Anticorrupción en el fondo es “una ley muy perversa que entrelíneas trae cuestiones que ocultan la permisiva de corrupción” argumentó y precisó que la nueva ley aún deja en manos del poder Ejecutivo, a través de los órganos de control, la posibilidad de calificar las conductas como graves o no graves a pesar de la investigación.
“Esta decisión hace una gran diferencia, lo que no es grave se juzga subjetivamente porque no hay claridad de lo que es grave y no grave. La autoridad podrá enviar los casos graves al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que no es grave prescribe en 5 años. Es decir, se vuelve a quedar en la esfera del Ejecutivo la posibilidad de juzgar las conductas de los servidores públicos”, advirtió.
Los decanos explicaron que está situación no es distinta de la ley actual y la creación del sistema anticorrupción, sino que sólo aumenta el número de leyes, con órganos resolutores, con órganos investigadores, sin embargo va escondida entre líneas la corrupción, pues el Ejecutivo se queda con la rienda de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.
A decir del decano, el reto estará en lograr que las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción tengan una verdadera autonomía pero aseguró que, en la forma en que está redactada la ley, esta autonomía es relativa.
Así, al referirse a la creación de la Fiscalía Anticorrupción, consideraron que será necesario esperar a ver cómo funciona, sin embargo, advirtieron que si el fiscal estará en dependencia del Fiscal General de la República, su capacidad de control será limitada ante la falta de independencia y no podrá haber fiscalización.
La Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho dará a conocer este domingo la primera cátedra de posdoctorado en Derecho, que no existe en todo México, además de la conformación del Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho, A.C., y la Togación Graduados 2016.

Etiquetas: ,

Comentarios con Facebook