Autorizan recuento de votos en Michigan, EE.UU.

Washington, 5 dic (PL) Un juez federal ordenó que las autoridades del estado norteamericano de Michigan comiencen hoy el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre pasado.
Esta mañana el letrado Mark Goldsmith emitió un mandato para que el proceso inicie a partir del mediodía, con lo cual Michigan será el segundo territorio en contabilizar nuevamente las boletas de los comicios, que tuvieron como vencedor el republicano Donald Trump.
Tal fallo siguió a una solicitud de la candidata presidencial por el Partido Verde, Jill Stein, después del estrecho margen que se registró en el estado.
El próximo presidente se llevó 16 votos electorales con solo 10 mil 704 papeletas de ventaja sobre la demócrata Hillary Clinton, en un territorio donde se emitieron cinco millones 500 mil boletas.
La semana pasada el fiscal general de Michigan, Bill Schuette, presentó una demanda para detener el recuento, al argumentar que ese proceso pone a los votantes en riesgo de pagar millones de dólares y de perder su voz en el Colegio Electoral.
Sin embargo, Goldsmith consideró que el procedimiento debía iniciarse de inmediato, pues de otro modo correrían el riesgo de que no se complete a tiempo.
Los esfuerzos del Partido Verde para impulsar el recuento de votos están concentrados también en otros dos estados donde Trump ganó con pequeña superioridad: Wisconsin (22 mil 177 votos de ventaja) y Pensilvania (71 mil 313 votos).
Stein lanzó hace pocos días una campaña en internet con el objetivo de reunir los fondos necesarios para el recuento, pues según la ley de los tres territorios implicados, la formación política que realice la solicitud debe pagar por el proceso.
El mecanismo de recuento, que ya se realiza en Wisconsin, solo conseguiría modificar los resultados de los comicios si hubiera un cambio de más de 100 mil votos en los tres territorios, algo que se estima improbable.
De acuerdo con la ex candidata presidencial, el objetivo de la petición es esclarecer qué tan poco fiable es el sistema electoral de Estados Unidos.

Deja tu comentario