«La UNAM no tendrá recortes en cultura»: Jorge Volpi

"Los trabajadores de Radio y TV UNAM son quienes hacen Radio y TV UNAM y para nosotros también son una prioridad, escucharlos y atenderlos y lograr con ellos justamente proyectos mejores”.

Por Víctor Gaspar

(N22).- El escritor Jorge Volpi asumió su cargo como titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En conferencia de prensa, esta mañana, delineó tres de los ejes que habrán de guiar su gestión durante los tres próximos años. El primero de ellos enfocado tanto a la promoción del arte entre los jóvenes y el impulso a su creación.

“En segunda instancia tenemos que seguir considerando la situación que vive el país y el mundo, que la cultura no es sólo un entretenimiento ni una distracción, que la cultura, y más la cultura desde la Universidad, debe ser un vehículo de reflexión sobre nuestro entorno, sobre los grandes problemas y los grandes desafíos que tenemos frente a nosotros. Y en tercer lugar, frente a estas dos culturas separadas, la científica y la humanística, la Universidad es el espacio natural para que se unan. Ya hay iniciativas muy importantes en la universidad pero creemos que sea el momento en la historia del México reciente, y probablemente de muchos otros lugares, donde cultura y ciencia estén más cerca uno de otro”, expresó Volpi.

Jorge Volpi estuvo acompañado por Armando Casas y Benito Taibo, a quienes presentó como parte de su equipo al frente de Tv UNAM y Radio UNAM, respectivamente.

“Nombramos directores para Radio y TV UNAM que tuvieran al mismo tiempo un perfil de creadores, reconocidos por la comunidad artística del país, por los propios públicos a los que se han dirigido de cine, de literatura, de medios, y que también tuvieran una enorme experiencia administrativa: Benito, muchos años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, un lugar que no es particularmente fácil. Armando, ya como director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ambos conocen cómo trabajar y cómo resolver estos conflictos, por qué los trabajadores de Radio y TV UNAM son quienes hacen Radio y TV UNAM y para nosotros también son una prioridad, escucharlos y atenderlos y lograr con ellos justamente proyectos mejores”.

Licenciado en Derecho y Maestro en Letras Mexicanas, ambos por la UNAM; y doctor en Filología Hispanica por la Universidad de Salamanca, Jorge volpi regresa a la máxima casa de estudios luego de su paso por las direcciones del Festival Internacional Cervantino y Canal 22.

“Tenemos que estar muy contentos y al mismo tiempo ser muy responsables. En el área de cultura la Universidad no tiene recorte para el próximo año, es muy distinto de lo que ocurre con casi todas las demás instancias del país, pero eso también representa una mayor responsabilidad frente a una coyuntura tan difícil para el país como la que se presenta el año próximo”.

 

Será en el mes de enero cuando el nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM presente su programa de trabajo para los próximos tres años.

Deja tu comentario