Presentan en Cuauhtémoc Primer Modelo de Atención Integral para Poblaciones Callejeras

Son mil 273 personas las que forman parte de este sector vulnerable en la demarcación
El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila encabezó la presentación del Primer Modelo de Atención Integral para Poblaciones Callejeras, elaborado con el apoyo de la sociedad civil, la iniciativa privada, instituciones educativas y culturales, así como el Gobierno de la Ciudad de México, y que está enfocado en acciones de reinserción social para las mil 273 personas que forman parte de este sector vulnerable en la demarcación.

Monreal Ávila afirmó que el tema de las poblaciones callejeras ha sido desatendida por décadas, y la mayor parte de los gobiernos pasan y no quieren meterse a resolver el problema de grupos vulnerables, política social o personas en situación de calle, por eso, desde el inicio de su gestión instruyó a la directora general de Servicios Urbanos, Aliza Chelminsky a la elaboración de un diseño del programa integral.

“Nosotros le vamos a entrar, lo vamos a resolver, lo vamos a atender, y poco a poco lo vamos a atenuar, porque ofreciendo alternativas de vida, a las personas que se encuentran en esta situación, será un grupo muy reducido el que se resista a las atenciones y a la incorporación a la vida productiva, educativa y social”.

Previó a la presentación del modelo se dieron a conocer los resultados del Primer Censo y Diagnóstico para Poblaciones Callejeras con enfoque en Derechos Humanos de la Delegación que se levantó con la participación de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social A.C., junto con la asesoría de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

El maestro Eli Evangelista Martínez, profesor de la Escuela de Trabajo Social y de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social, explicó el enfoque metodológico empleado en el censo, en el que participaron 25 investigadores de campo recién egresados de carreras como pedagogía, trabajo social, sociología, psicología, además de asesores y coordinadores.

El estudio se centró en conocer la cantidad de personas en situación de calle, dando como resultado que son 1273 personas, ubicadas en 218 puntos de encuentro o socialización. De esas personas, a 521 se les aplicó un cuestionario para realizar un diagnóstico social.

El Modelo de Atención Integral para Poblaciones Callejeras buscó reconocer lo más notable de experiencias, tanto internacionales como locales (Fundación Renacimiento, IAP, Casa Alianza) para generar el Modelo “Casa de Arte y Cultura para la Vida”, una casa ubicada en la colonia Paulino Navarro que abrirá sus puertas a las poblaciones callejeras, así como a la comunidad aledaña, para ofrecer servicios médicos, psicológicos y de trabajo social; además de talleres de teatro, creación literaria, música y ecología. Todos estos servicios y talleres se brindarán con fines de reinserción e inclusión social.

La directora de Casa Alianza, Sofía Almazán Argumedo, felicitó al Jefe Delegacional por la sensibilidad para atender la problemática y resaltó la importancia de coordinar los esfuerzos entre organizaciones y autoridades.

También, por primera vez, se constituyó el Consejo de Atención a Poblaciones Callejeras como órgano consultivo y asesor del Jefe Delegacional, en política pública para las acciones y líneas de trabajo en beneficio y bajo el pleno respeto de los derechos humanos de dichas personas.

Deja tu comentario