Línea 5 del Metrobús se ampliará con Bono Verde: Mancera

El gobierno de la Ciudad de México anuncio que ampliará la Línea 5 del Metrobús con el dinero que obtuvo de la emisión de su primer bono verde, además de otros proyectos de agua e iluminación, aseguró el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Los proyectos que están siendo ejecutados con esta colocación son vitales para la Ciudad de México, son proyectos que tienen que ver con agua, movilidad, entre otras tareas la del Metrobús y también con iluminación”, dijo durante la ceremonia simbólica con motivo de la emisión del primer Bono Verde por parte del gobierno capitalino.

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México hizo una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de los llamados bonos verdes, por un monto de mil millones de pesos, con lo que se convirtió en el primer gobierno subnacional de México y de toda Latinoamérica en colocar instrumentos de esta naturaleza.

Mancera detalló que ese dinero se destinará a la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, así como a continuar con el cambio de iluminación por avenidas principales como Paseo de la Reforma (en el tramo de Eje Uno Norte a la Villa) donde se colocarán lámparas LED.

Además, precisó en conferencia de prensa, que se trabajará en los colectores de agua y subrayó que se tiene el compromiso de rescatar la Presa Anzaldo, proyecto que deberá estar concluido el próximo año.

El mandatario capitalino resaltó que la emisión de bonos verdes tuvo una demanda de más del doble de lo ofertado, lo que reflejó la confianza de los inversionistas en las finanzas de la Ciudad de México, que tiene calificación AAA por parte de las evaluadoras de riesgo.

En este sentido, el secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Abraham Amador Zamora, dijo que “en los próximos años la Ciudad de México regresará a los mercados con emisiones verdes recurrentes. Queremos construir una curva verde”.

Confió en que, luego de la primera emisión a cinco años y tasa fija, se puedan colocar bonos verdes a un plazo más largo, además de que se hará una selección cuidadosa para la conformación de otros certificados, a fin de mantener el atractivo para los inversionistas.

Anticipó que 2017 será un año complicado, pero a pesar de los fuertes recortes al presupuesto de proyectos de movilidad, sustentables y de agua, los recursos para el Sistema de Aguas y del Metro, están garantizados.

“Estamos llevando acciones tendientes a proteger esta parte que es crítica para la sustentabilidad. Será un año bastante complicado, pero tenemos herramientas para enfrentarlo”, como un Fondo de Estabilización de Ingresos que tiene recursos por más de seis mil millones de pesos que tiene el gobierno de la Ciudad de México para enfrentar condiciones financiera y económicas adversas, concluyó.

Deja tu comentario