ONU llama a evitar que terroristas obtengan armas de exterminio

Naciones Unidas, 15 dic (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que llama a mantener la vigilancia y las medidas dirigidas a prevenir la proliferación de armas de exterminio masivo en poder de actores no estatales.
Aprobada por unanimidad, la iniciativa reitera las decisiones acordadas en la resolución 1540 de 2004, la cual establece acciones para evitar el acceso por terroristas y otros grupos irregulares a artefactos nucleares, químicos y biológicos.
En ese sentido, la nueva norma del Consejo, presidido este mes por España, pide al Comité 1540 mantener la presentación de informes sobre el cumplimiento de las medidas vigentes contra la llegada de armas de exterminio a manos de agentes no estatales, escenario calificado de muy peligroso.
La resolución adoptada en 2004 instó a todos los Estados a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a actores no estatales que traten de adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear las letales armas.
Asimismo, convocó a la comunidad internacional a aplicar leyes y acciones destinadas a garantizar que los terroristas no las obtengan, incluyendo los controles fronterizos y la cooperación global.
El texto aprobado hoy por el Consejo de Seguridad insiste en la materialización de la resolución 1540, en aras de que exista un mecanismo mundial para prevenir el acceso de armas nucleares, biológicas y químicas por peligrosos agentes, en particular los grupos terroristas.
Según el canciller español, Alfonso María Dastis, la nueva resolución refuerza la adoptada hace 12 años y evita duplicidades.
Se trata de un esfuerzo que suma voluntades y apela a la transparencia en el importante objetivo de impedir que los artefactos de exterminio en masa caigan en manos equivocadas, dijo el funcionario, quien encabezó la sesión del Consejo.

Deja tu comentario