Polémica New York Times-Gobierno mexicano por reporte sobre los 43 normalistas

México, 16 dic (PL) Las autoridades mexicanas descalificaron hoy un estudio interno divulgado por el diario The New York Times que pone en entredicho la actuación oficial ante el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala.
El rotativo estadounidense sostiene que el gobierno mexicano se ha negado a difundir ese estudio, el cual amenaza con sacudir los fundamentos legales de un suceso que conmocionó al país.
El diario obtuvo una copia del reporte que denuncia que la investigación está inmersa en un limbo burocrático y numerosas irregularidades.
Refiere el hecho de que un investigador llevó a un inculpado a la escena del crimen sin que estuviera presente su abogado defensor.
Según el informe, sospechosos claves fueron arrestados y trasladados de forma ilegal, lo cual invalida cualquier información que pudo haberse obtenido de ellos.
En el texto del gobierno consta que se violó la verdad y se dañó el derecho de las víctimas a la justicia, afirma el diario.
Esta es la primera evidencia que existe, según el Times, de que la Procuraduría General de la República (PGR) manejó incorrectamente el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
La PGR afirma que los documentos citados por el periódico carecen de la debida formalización e incumplen los requisitos legales por lo cual resultan jurídicamente inexistentes.
Argumenta que el reporte no se difundió por motivos legales y tecnicismos que no se mencionan.
La directora general de comunicación social de la PGR, Natalia Briseño, señaló en un correo electrónico al Times que el documento, como tal, es legalmente inexistente, y agregó que la investigación continúa.

Deja tu comentario