Concluyó en Cancún Conferencia de Diversidad Biológica

México, 18 dic (PL) La 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) concluyó hoy en Cancún, tras 17 días de negociaciones y la despedida de Braulio Ferreira, quien se desempeñó como su secretario general.
Ferreira pidió a las partes más compromiso para cumplir las metas de biodiversidad. Destacó en su intervención final la contribución de las comunidades locales y pueblos indígenas al cumplimiento de las metas.
Al respecto felicitó al Foro Internacional Indígena y llamó a pensar más en el papel de las comunidades aborígenes a quienes calificó de aliados.
Dijo que con la integración de las tres reuniones que abordan la Convención y sus protocolos, la comunidad mundial también se dio cuenta de la importancia del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios, para contribuir efectivamente a las metas y el desarrollo sostenible.
En su mensaje final, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente de la conferencia, destacó la participación de alrededor de ocho mil personas en los tres foros que por primera vez se realizaron al mismo tiempo.
El encuentro determinó establecer el enfoque precautorio en la geoingeniería relacionada con el clima, la importancia de reducir las emisiones antropógenas y el aumento de la absorción por sumideros de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
También se pronunció sobre la necesidad de incrementar la investigación y el intercambio de conocimientos a fin de comprender mejor los impactos de la geoingeniería.
Las partes acordaron un plan de acción (2017-2020) que mejorará y apoyará la generación de capacidades para la aplicación de la Convención y sus Protocolos.
Se adoptó una guía estratégica para el próximo período de cuatro años de reabastecimiento de su mecanismo de financiamiento, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Deja tu comentario