¿Qué pasó en el Cenart durante este año?

Ante los nuevos marcos jurídicos que habrán de regir la política cultural del país, el Cenart avanzará en este sentido.

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 20/12/16, (N22).- En 2016 el Centro Nacional de las Artes (Cenart) destaca un crecimiento proporcional de entre 12 y 14% en la afluencia de su público, que ascendió a 759 mil personas en 2016, aunque la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil dejó sus instalaciones para mudarse al parque bicentenario. El Cenart ofreció en 2016 una amplia gama de actividades en diversas disciplinas artísticas.

“Tuvimos una de las exposiciones más exitosas: El futuro me pertenece, de Nikola Tesla, recibimos 120 asistentes a todas las manifestaciones. Tuvimos el Festival Blanco y Negro que está específicamente dedicado al piano, el rey de los instrumentos por excelencia. Tuvimos 20 recitales. Tenemos una muy virtuosa relación con la Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos (SIVAM) y hemos recibido gracias a su apoyo a coaches, cantantes y maestros de piano de absoluto primer nivel, entre ellos Joan Dornemann, que es una coach que trabaja en el Metropolitan de Nueva York y tuvimos nada menos que a Renée Fleming, que es una de las figuras más importantes de la lírica. Por la triste ocasión de la muerte de David Bowie también tuvimos una actividad muy concurrida para los jóvenes: Pop, el hombre que cayó a la tierra”, comentó Ricardo Calderón, director General, Centro Nacional de las Artes.

Pero más allá de los públicos consolidados que asisten al Cenart, éste refrenda su presencia nacional e internacional.

“Prácticamente todas las actividades que tenemos, artísticas o académicas, las transmitimos por nuestra plataforma interfaz de Canal 23 en Internet. Queremos seguir siendo un punto de referencia en la actividad cultural de nuestra capital. Creo que tenemos toda la capacidad para hacerlo. Además, me permito recordarlo, de este Centro Nacional de las Artes dependen 21 centros en toda la República que replican de alguna manera la actividad con diferentes perfiles y especialidades”.

Ante los nuevos marcos jurídicos que habrán de regir la política cultural del país, el Cenart avanzará en este sentido.

 

“En relación a la Ley de Cultura que se está elaborando hemos participado en algunos de los foros y de las mesas de reflexión y efectivamente el tema de investigación y enseñanza artística. Una de las líneas que nos ha señalado el reglamento de reciente aparición de la Secretaría de Cultura es que el Centro Nacional de las Artes podrá tener la capacidad de certificación de estudios, siempre que hemos tenido estudios certificados, lo hemos hecho con otras instancias”.

Deja tu comentario