Dejen que haya una carrera armamentista, reta Trump

Washington, 23 dic (PL) El presidente norteamericano electo, Donald Trump, avivó hoy la controversia desatada con sus declaraciones sobre la capacidad nuclear del país al expresar a una presentadora de la cadena MSNBC: «dejen que haya una carrera armamentista.»
El futuro mandatario despertó ayer la alarma de la comunidad internacional y de grupos contrarios a las armas nucleares al publicar en su cuenta de Twitter que Estados Unidos debe fortalecer y expandir su capacidad hasta el momento en que el mundo entre en razón con respecto a esos artefactos.
Interrogado este viernes sobre el polémico tuit, el futuro mandatario expresó en una conversación fuera del aire: «dejen que haya una carrera armamentista, los superaremos a todos en cada paso».
El secretario de prensa de la venidera administración, Sean Spicer, insistió luego en que las declaraciones procedían de una conversación privada con la presentadora Mika Brzezinski, del programa Morning Joe.
Pero el comentario repercutió de inmediato en los medios estadounidenses, algunos de los cuales tildaron las afirmaciones de improvisadas.
Según el portal especializado Politico.com, Trump está amenazando con retrasar la política de no proliferación de Estados Unidos, incluso cuando sus asesores lo contradicen y enturbian sus intenciones.
Para el diario The Washington Post, el tema nuclear desató una batalla entre el multimillonario y su equipo de transición, mientras sus colaboradores cercanos tratan de explicar el significado de los planteamientos incendiarios.
El presidente electo está diciendo que debemos ser capaces de mantenernos a salvo y seguros, y que cuando otros dejen de construir sus armas nucleares, entonces nos sentiremos más convencidos en ese sentido, manifestó sobre la publicación en Twitter su asesora Kellyanne Conway.
Jason Miller, uno de los voceros de Trump, señaló que el próximo ocupante de la Casa Blanca habla de expandir los esfuerzos de no proliferación, no de provocar una carrera armamentista.
Sin embargo, el comentario de hoy dejó claro el sentido del tuit, y así lo señaló un presentador de NBC al próximo secretario de prensa, a quien le advirtió que Trump revertirá una política de 40 años.
No vamos a sentarnos y dejar que otras naciones amenacen nuestra seguridad, si otro país quiere expandir su capacidad nuclear, los Estados Unidos no se van a quedar tranquilos, respondió Spicer.
Sobre el tema de que haya una carrera armamentista, descartó que sea una posibilidad, pues afirmó que Trump se asegurará de que otros países reciban el mensaje y entren en razón.
Pero según el Post, si el mandatario electo promete enrolarse en una carrera armamentista nuclear no está rechazando que habrá una, porque esos conflictos empiezan precisamente cuando los países se deciden a participar en ellos.

Deja tu comentario