PEMEX con la menor producción en 26 años

México, 24 dic (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) registró este año hasta noviembre la menor producción promedio de crudo y fabricación de combustibles automotrices, según datos de la empresa divulgados hoy.
En cambio, realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años.
De enero a noviembre, la empresa del Estado produjo un promedio de dos millones 164 mil barriles diarios, la cifra más baja desde 1990, cuando se iniciaron los registros del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
La caída en la producción de crudo de Pemex se da en un año durante el cual el gobierno federal recortó 100 mil millones de pesos (más de cinco mil millones de dólares) al presupuesto de la empresa ante la caída de los precios del petróleo y la pesada deuda que afronta la compañía.
Sólo en noviembre, Pemex produjo dos millones 72 mil barriles diarios, la cifra más baja en un mes similar o en cualquier otro en la historia, según sus propios registros y de la Sener.
En su plan de negocios 2017-2021, la petrolera proyectó para el próximo año una producción todavía menor de crudo, pues calcula que la plataforma se ubique en un millón 944 mil barriles diarios.
Pemex espera que mediante las asociaciones con otras empresas en 2018 la producción de crudo vuelva a subir a dos millones de barriles diarios y siga aumentando gradualmente hasta que se alcancen los dos millones 196 mil en 2021.
La compañía señaló que en el período de referencia la fabricación de gasolinas promedió 332 mil 900 barriles diarios, caída de 12,7 por ciento respecto del promedio del año pasado.
La elaboración de gasolinas durante noviembre fue de 253 mil 800 barriles diarios en promedio, el menor nivel en 2016 y todos los años anteriores.
Ello coincide con las denuncias de desabastecimiento de combustibles en diversos estados del país.

Deja tu comentario