Tormenta invernal en EE.UU. provoca apagones y cierres de autopistas

Washington, 26 dic (PL) Miles de viviendas y negocios quedaron hoy sin energía eléctrica en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa y Nebraska, mientras varias autopistas permanecen cerradas, debido al efecto combinado de la lluvia helada, nieve y fuertes vientos.
En las primeras horas de este lunes más de 10 mil 230 clientes de la Asociación Eléctrica Rural de Dakota del Sur estaban sin electricidad, mientras en el centro y la parte oriental de Nebraska se reportaron varios centenares de apagones a causa de los vendavales que afectan a la zona.
La tormenta invernal pone en peligro además a quienes se aventuran a transitar por las carreteras y vías, por lo que las autoridades amenazaron con imponer multas a los conductores que se aventuren a atravesar por algunas de las áreas con mayores afectaciones.
Debido a la ventisca y a que existe muy poca visibilidad, en Dakota del Norte fueron cerrados varios tramos de la autopista Interestatal 94, así como de la carretera federal 83 entre Bismarck y Minot, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles tormentas eléctricas y la acumulación de casi 40 centímetros de nieve en dicho territorio.
Meteorólogos locales aconsejan a los pobladores permanecer en los lugares en que están hasta que mejoren las condiciones del tiempo, con el fin de evitar accidentes y mayores obstrucciones en los caminos, cuando miles de ciudadanos se trasladan en vehículos con motivo de las fiestas navideñas y de año nuevo.
En Minnesota, las autoridades alertaron de que quienes se vean obligados a viajar por las carreteras del centro de ese estado deberán llevar agua, comida y medios necesarios pues pudieran quedar atrapados por la interrupción de las principales vías en la zona, debido a las fuertes nevadas y las inundaciones.
Hay reportes de la persistencia de densa neblina en áreas de Kansas, Kentucky, Tennessee y en los estados de la Costa del Golfo, mientras un área de lluvias intensas se expande desde los Grandes Lagos hacia el este, noreste y el sur, y puede llegar hasta la costa occidental del país.
Además, los meteorólogos prevén que la tormenta invernal seguirá afectando el noreste desde el centro de Pensilvania hasta Nueva York y zonas aledañas.

Deja tu comentario