Sofía Granadas dejó un homenaje a Cervantes


“Lo que hizo fue una serie de 28 cuadros a partir de 'El Coloquio de los perros', que es una obra, como ella decía, de rabiosa actualidad, está todo”: Enrique Barón Crespo.

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 27/12/16, (N22).- En el Centro Cultural de España puede visitarse la exposición “El Coloquio de los perros”, de la desaparecida pintora Sofía Gandarias, quien falleciera en enero de 2016.

Inspirada en una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, comenzó estas obras en 2010 para tenerlas listas para el aniversario luctuoso número 400 del Manco de Lepanto.

“La serie surgió por sugerencia de un mexicano, Carlos Fuentes, un gran amigo, quien recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciudad Real en Castilla-La Mancha, España; fuimos a acompañarle, fue en torno al 2007. Él habló sobre ‘La Bruja Camacha’ y ‘El Coloquio de los perros’. Y Sofía, estaba planteándose trabajar al respecto, porque toda su obra pictórica es un diálogo entre literatura y pintura”, comentó Enrique Barón Crespo, viudo de Sofía Gandarias.

Novelas ejemplares fue publicada por en 1613, tres años antes de la muerte de Cervantes, ahí una de las historias que contiene el libro es “El Coloquio de los perros”, donde dos perros llamados Cipión y Berganza extrañamente tienen la capacidad de hablar, e intercambian puntos de vista, anécdotas y reflexiones sobre el amor a los amos, la lealtad y la libertad entre otros temas.

“Lo que hizo fue una serie de 28 cuadros a partir de ‘El Coloquio de los perros’, que es una obra, como ella decía, de rabiosa actualidad, está todo. La pasión, la política, el sexo, la corrupción, la inquisición. Es un texto muy breve pero de una gran actualidad”.

Las pinturas de Sofía Gandarias han sido usadas para ilustrar la edición de “El Coloquio de los perros”, que lanzó al mercado el prestigioso sello Gredos a finales de noviembre pasado.

“’El Coloquio de los perros’, curiosamente siendo una obra muy viva y muy actual, no tiene tanta difusión o conocimiento. Siempre se habla del Quijote, Cervantes escribió bastantes cosas y entre lasNovelas ejemplares, estas son de las más interesantes. Entonces han hecho una edición muy cuidada. Con un prólogo de Francisco Rico quien es el mayor experto cervantino. Y espero que tenga mucho éxito”.

Esta exposición se ha montado en Sevilla, en honor al perro Berganza quien nace en un matadero de esa ciudad, y en Alcalá de Henares, donde nació Cervantes. Posteriormente estuvo en el Instituto México de Madrid. Ahora se puede disfrutar en el Centro Cultural de España en México y viajará por diversas ciudades del país.

Comentarios con Facebook