Usuarios de redes sociales en México bajo escrutinio oficial

México, 27 dic (PL) Los usuarios de las redes sociales y servicios digitales mexicanos están cada vez más en la mira del gobierno, según una investigación periodística que trascendió hoy.
Así lo evidencian cifras divulgadas por las compañías tecnológicas Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo, que emiten datos para México en sus reportes de transparencia, de acuerdo con el diaro El Economista.    Durante el primer semestre del 2016, estas compañías recibieron de las autoridades mexicanas unas mil 131 solicitudes de información relacionada con mil 931 cuentas de usuarios.
Esto representó un aumento de 19,5 por ciento en los requerimientos gubernamentales y de 25 por ciento en el número de cuentas respecto al semestre anterior, según el rotativo.
La información entregada a las autoridades incluye desde datos básicos de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio, hasta los registros de la dirección IP o contenido de las cuentas y las comunicaciones.
El argumento de estas solicitudes es que se tratan de cuentas relacionadas con alguna investigación judicial o una situación de emergencia.
De las empresas analizadas, Facebook fue la que recibió el mayor número de solicitudes de datos de los usuarios durante el primer semestre del año.
El aumento del número de requerimientos gubernamentales a las empresas internacionales que prestan servicios en Internet podrían estar relacionados con investigaciones federales referidas al enfrentamiento al crimen organizado y a la corrupción, que involucra también a exfuncionarios del Estado, incluidos varios exgobernadores, incluso prófugos de la justicia.

Deja tu comentario