Ivanchuk arrebata a Carlsen el título mundial de partidas rápidas

Doha, 28 dic (PL) El Gran Maestro ucraniano Vasili Ivanchuk le arrebató hoy a su homólogo noruego Magnus Carlsen el título de campeón mundial de ajedrez rápido, concluidas las tres jornadas de competencia en esta ciudad.
Ivanchuk culminó el evento con 11 puntos de 15 posibles, igualado con el ruso Alexander Grischuk y el propio Carlsen, pero con nueve triunfos, cuatro tablas y solo dos reveses.
En esta última jornada, «Chuky» como se le conoce en el mundo del ajedrez al jugador ucraniano, inició con derrota ante el ruso Ian Nepomniachtchi, pactó el armisticio ante el también ruso Alexander Grischuk y el cubano Leinier Domínguez y venció al indio Viswanathan Anand y al armenio Hrant Melkumyan, para sellar su título.
Por su parte, Carlsen perdió la posibilidad de conquistar su tercera corona en línea al sufrir esta jornada su tercer revés, ante el ucraniano Anton Korobov, luego que el primer día cayera ante el georgiano Levan Pantsulaia y el martes lo hiciera ante Ivanchuk.
De esta manera, el genio noruego y campeón del mundo absoluto culminó el evento con 10 victorias, dos empates y tres fracasos.
Por Latinoamérica, Domínguez resultó el mejor representante al ubicarse en la décima posición con nueve unidades y media, debido a seis triunfos, siete empates y dos reveses, el último ante el chino Yangyi Yu en la ronda conclusiva para perder el privilegiado sexto escaño.
El otro exponente de América Latina mejor ubicado en el listado final de competidores resultó el chileno Cristóbal Henríquez, en el puesto 25 con 8.5 puntos.
Igualmente, resultó sorpresiva la remontada del español David Antón «El Niño», quien ganó las cinco partidas de hoy para ascender hasta el séptimo escaño de la tabla de posiciones.
En el apartado femenino, la también ucraniana Anna Muzychuk se alzó con el cetro, al acumular 9.5 unidades, seguida de la rusa Alexandra Kosteniuk (8.5) y la gerogiana Nana Dzagnidze (8.0), en ese orden.
El certamen de ajedrez rápido transcurrió durante los días 26, 27 y 28, el cual se disputó por el sistema suizo a 15 rondas entre los hombres, y a 12 entre las mujeres, con un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento.
Mañana comenzará, también en Doha, el Mundial de ajedrez relámpago (3 minutos por jugador más 2 segundos por jugada), cuyo campeón defensor será Grischuk.
El torneo se disputará también por el sistema suizo, en este caso a 21 rondas en la competición varonil y a 17 entre las femeninas.

Deja tu comentario