Gobierno defiende alza en precio de combustibles

México, 30 dic (PL) El aumento a los precios de la gasolina a partir de 2017 en México es necesario para evitar mayor endeudamiento público, recorte al gasto e incluso mayores impuestos, argumentó hoy el gobierno.
Según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la eliminación de los subsidios a los combustibles automotores fue una decisión necesaria para preservar programas de salud, educación y el combate a la pobreza sin necesidad de elevar los impuestos.
Vale la pena poner en perspectiva qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho ese ajuste, si hubiéramos buscado asumir el incremento en el precio del petróleo con alguna otra estrategia, dijo.
Argumentó que podrían haber sido tres alternativas: «o que incurriéramos en más deuda, subiéramos otros impuestos, o hiciéramos algún recorte en el gasto».
En ese sentido afirmó que si se hubiera optado por mantener «artificialmente bajo el precio de las gasolinas», el subsidio representaría un gasto de 200 millones de pesos al día y por lo tanto dos mil millones de pesos (más de 100 millones de dólares) en 10 días.
Para ubicar lo que tendríamos que haber recortado en el presupuesto con vistas a acomodar esos dos mil millones de pesos, es lo que cuesta el programa por el cual se lleva la leche a los 10 millones de mexicanos más pobres del país, subrayó.
A partir de enero aumentan hasta un 20 por ciento los precios de las gasolinas y el diésel. También se liberalizará desde esa fecha el del gas LP, doméstico.
Empresarios, políticos y sectores sociales se pronunciaron contra la medida gubernamental y anunciaron acciones de protesta.

Deja tu comentario