México refrenda compromiso con operaciones de paz de la ONU

México, 30 dic (PL) México refrendó hoy su compromiso con las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas, según comunicado hoy de la Secretaría de Defensa Nacional, la de Marina-Armada y la cancillería.
Según el texto, a casi dos años de iniciar su participación en tales misiones, México renovó el personal desplegado durante 2015 y 2016 en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización.
Se trata en realidad de un puñado de oficiales mexicanos desplegados en Haití, el Sahara Occidental y el Líbano, incorporados a contingente de otros países, por lo que su participació, en la práctica, resulta simbólica respecto a la intervención de otras naciones.
La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de involucrarse en tales operaciones recibió en su momento la crítica de sectores políticos, que la consideraron como un abandono del tradicional y reconocido principio de la política exterior mexicana de no intervención.
Aun así, el comunicado conjunto afirma que «México ha fortalecido su posición de actor con responsabilidad global preocupado por la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de consolidarse como un socio privilegiado de las Naciones Unidas».
El Gobierno de México reafirma su compromiso con las Naciones Unidas para continuar participando en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, las cuales representan una verdadera asociación global de apoyo a los esfuerzos de la ONU con miras a alcanzar una paz sostenible en aquellos países donde están desplegadas, concluye el texto.

Deja tu comentario