Pronostican fuerte incremento de la inflación en México

México, 30 dic (PL) La canasta básica en México se encarecerá como mínimo 30 por ciento como consecuencia del aumento de los combustibles, decretado por el gobierno, anticiparon hoy fuentes empresariales.
Así lo pronosticó la  Asociación Latinoamericana de los Micro, Pequeño y Medianos Empresarios (Alapyme), que también avizoró un incremento de hasta el 50 por ciento de los precios de las materias primas de la industria manufacturera.
La  Alapyme relacionó esa previsión con la decisión gubernamental de aumentar los precios de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero.
«Estaríamos en una desventaja indiscriminada ante productos del extranjero y de dudosa procedencia, lo que ocasionará el cierre de más de 150 mil micro, pequeños y medianos negocios», dijo la entidad gremial.
Consideró que las empresas que resultarán más afectadas pertenecen a las industrias manufacturera, textil, metalmecánica, de plásticos y de la construcción pero también los establecimientos del comercio detallista y de servicios.
Son incrementos que, de acuerdo con Alejandro Salcedo, presidente de la Alampyme, se suman a los que ya se registraron en todos los sectores económicos.
«La gran mayoría de los pequeños comerciantes, micro y pequeños empresarios y prestadores de servicios no hemos visto los resultados de las reformas estructurales.
Al contrario, hemos visto un incremento del más del 40 por ciento en los precios de las materias primas, además del cierre de más de 120 mil micro y pequeñas empresas durante estos cuatro años que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto», puntualizó el directivo.
Salcedo demandó la renuncia inmediata de los titulares de las secretarías de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quienes calificó de ineficientes para dirigir la política económica del país y acusó de ser «cómplices del atraco de la nación».

Deja tu comentario