Informe sobre el caso de la Guardería ABC es avalado por legisladores

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe sobre la gestión del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC.

En un comunicado, se precisó la gestión permitió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgara ayudas extraordinarias a los niños que presenten secuelas permanentes, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

El informe que comprende del mes de marzo a diciembre de 2016, publicado en la Gaceta Parlamentaria, reportó que uno de los grandes logros fue incluir el criterio de “secuela permanente” en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2010.

En el documento, el Grupo de Trabajo presidido por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, se establece que con dicho criterio el infante que haya inhalado humo o tóxicos y presente una secuela permanente con este motivo, previo dictamen médico, se considerará como lesionado.

Hasta este momento no se había definido el criterio de “secuela permanente”, por lo que los menores de edad expuestos afectados no podían acceder a las ayudas correspondientes.

“En los casos de aquellos menores que, habiendo sido expuestos al humo del incendio de la Guardería ABC, sigan presentando a la fecha o presenten en el futuro alguna patología, de acuerdo a una evaluación médica y al respectivo dictamen médico, se les aplicará este criterio”, puntualizó.

Las patologías que se tomarán en cuenta para la aplicación del criterio son: asma bronquial, disminución en el crecimiento de la función pulmonar, hiperreactividad bronquial e hipertensión pulmonar.

De manera adicional, el Seguro Social aumentó de seis a 13 las especialidades médicas, para los 81 niños expuestos que se tienen registrados, y así garantizar la cobertura para cualquier afectación médica relacionada con la tragedia.

En materia de procuración de justicia, el Grupo de Trabajo argumenta que con la Procuraduría General de la República (PGR) se definió un calendario de las investigaciones ministeriales pendientes.

Así como favorecer la integración de dictámenes periciales de alta confiabilidad, que coadyuvarán al esclarecimiento de líneas de investigación abiertas.

Se consiguió un acercamiento entre los grupos de padres de familia de los menores de edad afectados y los funcionarios de la PGR, en relación con las sentencias dadas a conocer el 14 de mayo de 2016 en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas.

También procurar a los padres de familia mejores condiciones de acceso y consulta del expediente de investigación en términos de la ley.

En el documento se resalta que se gestionó, a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora y la Fundación Michou y Mau, un programa de prevención para impartirse durante las clases de Educación Física en las escuelas de la entidad, a partir del ciclo escolar 2016-2017.

De igual manera, reportaron la creación de un museo itinerante de prevención de quemaduras que visitará las escuelas de educación básica del estado.

Se colaboró en la difusión de la campaña de recolección de llaves Movimiento de Recuerdo, en testimonio de los niños fallecidos en la Guardería ABC, agrega.

Además, los diputados del Grupo de Trabajo presentaron una iniciativa para declarar el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo es que las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como del educativo, realicen actividades y labores de amplia difusión con enfoque de prevención de riesgos.

Deja tu comentario