Operación Monarca teje alianzas para proteger a migrantes: Ríos Piter

Protección jurídica para migrantes, estrechar relaciones económicas con California, compartir responsabilidades y capacidades con gobierno federal y gobiernos estatales para proteger a migrantes, revalidación de estudios de dreamers en México, fueron temas que se abordaron en la jornada de trabajo de Operación Monarca, encuentro de legisladores mexicanos con autoridades y líderes de California, Estados Unidos, pro migrantes. 

El Senador Armando Ríos Piter consideró que la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y la CONAGO, permitirá acciones más concretas y enfocadas en el proceso de protección de connacionales que viven en Estados Unidos. Lo anterior, durante la puesta en marcha de Operación Monarca en California, donde un grupo plural de senadores mexicanos se reunió con el consulado mexicano.

En Los Ángeles, California, Ríos Piter expuso que actualmente existen oficinas de entidades como Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, que realizan esfuerzos en pro de los migrantes, y que con el acompañamiento del Senado de la República, del propio gobierno federal y del resto de los estados, se deben buscar puntos de incidencia para emprender acciones conjuntas.

También en este recorrido, y respecto a la visita que los senadores que integran Operación Monarca hicieron al Consulado Mexicano de Los Ángeles, California, Ríos Piter detalló que fue una reunión positiva: “existen capacidades por parte del gobierno federal, en muchas ocasiones limitadas, por lo que es importante sumar y compartir esfuerzos”.

Aquí fueron recibidos por Gilberto Luna, cónsul adjunto del consulado de México en Los Ángeles, con quien comentaron las acciones que se están llevando a cabo, de cara a la nueva administración norteamericana, sobre todo en materia de información y orientación jurídica. Tan sólo en esta zona de cobertura del consulado viven alrededor de 3 millones de mexicanos.

El legislador guerrerense apuntó que se deben incrementar las capacidades, y que en mucho ayudarán las alianzas que se realicen con iglesias, organizaciones comunitarias, medios de comunicación y las oficinas de otros consulados, y que es parte de la tarea que los senadores de Operación Monarca, han emprendido.

En tanto que, durante su mensaje en la reunión para tejer una alianza binacional México – Estados Unidos, con los senadores californianos Ben Hueso, Tony Mendoza, y Ricardo Lara, Ríos Piter expresó que se debe cambiar la narrativa del discurso doloroso que significó la reciente campaña presidencial y que para eso se debe hacer contacto con los paisanos.

Señaló que California, debe convertirse en un lugar de protección, y ser ejemplo para otros lugares: “La quinta economía del mundo, tiene un tejido de actores políticos y sociales, con gran trascendencia en el futuro inmediato y sobre todo mediático”.

Añadió que en México también hay trabajo por hacer para construir una relación que proteja a los connacionales, y se debe hacer con una visión progresista y coaliciones políticas comunes.

Más tarde en una rueda de prensa conjunta de los senadores de ambos países,  el senador por California, Ben Hueso, puntualizó que están preocupados de la economía y el futuro de California; también entienden que ese futuro depende de la relación entre México y California. Para su estado, México es el país más importante, globalmente hablando, en esas áreas.

Por su parte, el senador por el estado de Guerrero, Armando Ríos, declaró que buscan que desde el Senado de la República se pueda trabajar con la entidad californiana.

Recalcó que los paisanos no están solos frente a un discurso que ha llegado con agresividad, con muchos señalamientos equivocados, y que por ello se quiere construir la narrativa alternativa: “eso lo puede construir California, donde existe un futuro de prosperidad”.

Externó que hay líneas en las cuales están trabajando: la primera es cómo generar una dinámica de información y de protección jurídica al migrante; la segunda, que trata de las preocupaciones que tienen los dreamers, sobre todo la revalidación y compatibilidad de sus estudios, y la tercera es estrechar relaciones económicas con California, frente a los detractores del tratado de libre comercio.

En su participación, el senador Tony Mendoza, de California, apuntó que es importante que las autoridades del estado de California tengan un trato justo con ellos, agregando que tienen intereses comunes, especialmente con los migrantes que tienen miedo de lo que hará este nuevo gobierno.

El senador por el estado de Jalisco, Jesús Casillas, explicó que las preocupaciones que se tiene en México son las mismas que las que tienen aquí los migrantes. Y comentó que éste es el inicio de un trabajo a largo plazo que sin duda rendirá frutos en beneficio de la población mexicana de ambos lados de la frontera.

Por su parte, Benjamín Robles Montoya, apuntó que es necesario que los connacionales tengan información sobre las tareas que lleva a cabo el consulado, y que la gran mayoría de paisanos, no las conoce. Dijo que el grupo plural de senadores, busca convertirse en el puente que se requiere, ante las contingencias de una política migratoria que podría endurecerse a partir del 20 de enero.

Los senadores que integran la delegación mexicana de Operación Monarca son: Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya y Jesús Casillas Romero.

Dentro de sus principales actividades está también un foro académico condreamers, reunión con oficiales locales, así como con integrantes de organizaciones comunitarias y empresarios con presencia en distintas ciudades de California, principalmente procedentes de Oaxaca y Guerrero.

Deja tu comentario