México preparado para recibir a miles de deportados de Estados Unidos

México, 11 ene (PL) El gobierno de México tiene hoy «capacidad instalada» para atender entre 200 y 600 mil migrantes indocumentados que puedan ser deportados de manera forzada desde Estados Unidos, según la Secretaría de Gobernación (Segob).
Así lo afirmó el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva, quien indicó que existen programas para ofrecerle empleo a los mexicanos que puedan retornar al país de forma obligatoria luego que asuma Donald Trump la presidencia de Estados Unidos.
«El año pasado se regresaron 204 mil mexicanos; el punto máximo tras las crisis económica de 2008 fue de más de 600 mil. Tenemos suficiente capacidad instalada para atender un número que pueda oscilar entre una cantidad y otra, pero no creemos que esa deportación forzada pueda subir más», aseveró el funcionario tras presentar el libro Migración y salud.
Roque subrayó que existe un convenio vigente con Washington para que las repatriaciones tengan lugar a través de 11 puntos por vía terrestre y uno por vía aérea, y expresó su esperanza de que este acuerdo no se modifique con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
«Si no fuera así, se volvería caótica la deportación de mexicanos. Si se utiliza -como se utilizaba en el pasado- toda la línea fronteriza para dejarlos literalmente a veces en el desierto, sería una tragedia», alertó.

Deja tu comentario