ONU analiza progresos de la paz en Colombia

Naciones Unidas, 11 ene (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy los progresos en la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Se espera que el jefe de la Misión Política de la ONU encargada de acompañar la materialización del pacto, Jean Arnault, informe al órgano de 15 miembros acerca de la situación en el terreno.
Sobre la mesa están algunas cuestiones que pudieran centrar las discusiones del Consejo, entre ellas la habilitación y las condiciones de las 26 zonas de transición para los guerrilleros, de cara a la dejación de las armas y su reincorporación a la vida civil.
También resulta de interés la verificación del alto el fuego acordado por el Gobierno y las FARC-EP, chequeo que corresponde a un mecanismo tripartito con la participación de Naciones Unidas.
Tras varios años de negociaciones en La Habana, Cuba, las partes lograron en la segunda mitad del 2016 el acuerdo para poner fin a un conflicto extendido por más de medio siglo.

Deja tu comentario