«El tiempo dirá», un diálogo visual en El eco

15 de las 16 piezas se encuentran dispuestas en el pasillo, la galería y el patio del museo. Una última instalación, My epidemic, de Lili Reynaud Dewar, ocupa la Sala Mont.

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 11/01/17, (N22).- Siete artistas franceses o radicados en Francia que han obtenido el premio de la fundación Pernod Ricard fueron convocados para mostrar obras de reciente creación en la exposición El tiempo dirá, en colaboración con el Museo Experimental El eco. Varias de estas piezas fueron creadas ex profeso para el espacio.

“Pienso que hay una reflexión escultórica casi en la mayoría de los trabajos, hay una cuestión en el dialogar con este edificio, con esta escultura habitable. Todos los trabajos de alguna manera  entablan ese diálogo”, comentó Paola Santoscoy, co curadora.

El premio de la fundación Ricard está vinculado con el Centro Pompidou, de París, a cuya colección se suman las piezas ganadoras. Por otro lado, estas piezas se relacionan con la concepción escultórico-arquitectónica de Mathias Goeritz, la cual busca vincular el espacio interior y exterior del museo. La pieza de Tatiana Trouvé, The guardian, claramente se vincula con esta idea.

Aunque la pintura también está presente como en Reproductions,de Isabelle Camara.

“Éstas son unas piezas que están hechas a partir de una película sobre una pintura. Entonces hay tres pasos para llegar a esta pintura abstracta, que es efímera. Esta directamente hecho en el muro. Creo que Boris Achour, el artista que hizo este móvil definitivamente piensa en el tiempo y en esas cuestiones de movimiento (formales) en esas piezas. Son piezas hechas con objetos muy simples”.

15 de las 16 piezas se encuentran dispuestas en el pasillo, la galería y el patio del museo. Una última instalación, My epidemic, de Lili Reynaud Dewar, ocupa la Sala Mont.

“Es en realidad el escenario para un seminario que ella va a dar en febrero aquí en el museo, y que ha dado en otros lugares, sobre el tema del sida. Éste seminario también tienen la particularidad de ser una apropiación de un seminario que ocurrió en el 2001 en Venecia, es una mujer apropiándose de seminario que un hombre dio en otro momento. Hay muchas cuestiones de género involucradas”.

 

El tiempo dirá  se expone en el Museo Experimental El Eco, Sullivan 43, ubicado en la colonia San Rafael, hasta el 26 de febrero del 2017.

Deja tu comentario