Mercado petrolero al alza pese a incertidumbre

Londres, 12 ene (PL) El precio del crudo se mantuvo hoy al alza debido a las informaciones de recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aunque persiste la incertidumbre por el cumplimiento del pacto.
El  Brent se ubicó a 55,35 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense a 52,30 dólares por tonel.
La OPEP y países no miembros acordaron limitar el bombeo de carburantes y rebajar la sobreoferta mundial en aras de favorecer las cotizaciones que desde hace más de dos años lo mantuvieron a la baja.
Al parecer algunos miembros del cártel comenzaron a implementar el convenio, avalado en las declaraciones de los ministros de Petróleo de Iraq, Jabar Ali al-Luaibi, y Kuwait, Essam Al-Marzouq, quienes aseguraron que sus países redujeron su producción petrolera.
Ali al-Luaibi señaló que esperaba un precio mejor, y agregó que su país disminuyó sus exportaciones en 170 mil barriles de petróleo diarios y que las recortaría en 40 mil más esta semana.
Por su parte, Al-Marzouq refirió que esa nación limitó su producción petrolera más de lo que prometió en virtud del acuerdo de la OPEP.
Pese a las noticias favorables con respecto al acuerdo entre el cártel petrolero y no miembros, los analistas coinciden en que las informaciones sobre el incremento de los inventarios estadounidenses en la semana anterior pueden alterar la ligera alza en el precio del crudo.
La gubernamental Administración de Información de Energía dio a conocer en la jornada de ayer que las existencias en Estados Unidos subieron inesperadamente en 4,1 millones de barriles, a 483,11 millones de barriles, lo cual implica que se mantendrá la sobreoferta.
La canasta de la  OPEP cotizó el miércoles a 50,98 dólares, lo que representó una baja de 48 centavos de dólar con respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Deja tu comentario