Mexicanos destinarán 60 por ciento del sueldo a comprar gasolinas

México, 12 ene (PL) Con el alza de los combustibles, el mexicano que gana entre 12 y 15 mil pesos (entre 545 y 680 dólares) destinará de 50 a 60 por ciento de su salario para adquirirlos, aseguran hoy especialistas.
Resaltan que el año pasado esa misma persona gastaba de 30 a 40 por ciento de su sueldo en gasolinas.
Eliminar el subsidio gubernamental a los consumidores, es en realidad para los monopolios distribuidores de combustibles, dijo Alejandro Álvarez, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.
Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que la medida golpea a los consumidores de diésel, pues el impuesto para ese combustible es más alto, lo que afectará el traslado de pasajeros y productos.
Mientras, Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que hacer más efectiva la lucha contra la corrupción oficial es la mejor forma de calmar al pueblo.
En tanto, sindicatos universitarios, del transporte, el Mexicano de Electricistas y el magisterio opuesto a la reforma educativa, entre otros, llamaron a movilizaciones en rechazo al aumento a las gasolinas y tarifas eléctricas.
Convocaron a marchas que se realizarán el 26 y 31 de enero, así como el 5 y 9 de febrero, y señalaron que exigirán aumento salarial de emergencia.
A esta jornada de rechazo al llamado gasolinazo también se sumaron ciudadanos, estudiantes, agrupaciones civiles e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Deja tu comentario