Otto Dix viajará en metro

El “Autorretrato con caballete” fue pintado por Otto Dix en 1926, la expresión de la mirada, su mano y su postura es como se ve en un autorretrato de Alberto Durero, quien se tocaba el costado izquierdo donde están las heridas de Cristo...

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 13/01/17, (N22).- El Sistema de Transporte Colectivo anunció esta tarde el lanzamiento de una tarjeta inteligente para usar tanto en el Metro como en el Metrobús que conmemora el Año Dual Alemania – México, a través de la reproducción de la obra “Autorretrato con caballete” de Otto Dix.

“El Metro está conectando varias estaciones, la cultura conecta varios países y continentes. La tarjeta no solamente conmemora una exposición, también una gran actividad como el Año Dual, destacando la amistad entre México y Alemania”, comentó Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe México.

El director general del STC, Jorge Gaviño, aseguró que esta tarjeta no será la única dedicada al arte.

“Forma parte de una serie de tarjetas que han sido generadas para acercar y fomentar el interés de los usuarios en las exposiciones de artes visuales. Yo espero que muchos de los que estén aquí ya tengan esta tarjeta así como sus boletos conmemorativos. Esta tarjeta será la primera de muchas otras, será una tarjeta coleccionable”.

“Violencia y pasión” de Otto Dix es la exposición representativa del Año Dual Alemania – México, que se ha presentado con enorme éxito primero en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Marco y en el Museo Nacional de Arte MUNAL hasta el 15 de enero de este año. Dix es uno de los más reconocidos artistas en Alemania.

“Como representante de la nueva subjetividad de Alemania, un crítico de la guerra, Otto Dix es considerado hoy uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX. Abordaba en sus trabajos el siglo de los extremos, las guerras mundiales, la primera durante la República de Weimar, así como la separación de Alemania después del 45”, añadió Jarek Nikolaus Korczynski, consejero de Cultura y del Año dual Alemania – México.

El “Autorretrato con caballete” fue pintado por Otto Dix en 1926, la expresión de la mirada, su mano y su postura es como se ve en un autorretrato de Alberto Durero, quien se tocaba el costado izquierdo donde están las heridas de Cristo, él decía que como artista de su tiempo, se sentía herido de esa manera. Dix, asume su postura como pintor en el siglo XX con su cita a Durero.

“Creo que el Año Dual nos da la oportunidad de involucrarnos en estas reflexiones, con varias exposiciones artísticas al lado de otros eventos, enfocados en educación, ciencia, innovación, etcétera. Pero la cultura es un tema de visión crítica desde la mirada de artistas de Alemania, internacionales y nacionales”.

 

Serán 100 mil tarjetas con el autorretrato de Dix las que salgan a la venta a finales de febrero y al final del año se habrán vendido un millón de boletos del metro con esta imagen.

Deja tu comentario